Click acá para ir directamente al contenido

Crisis ecológica

Anualmente se consume un 50 % más de lo que la Tierra nos ofrece.

Mónica Ñancupán

Martes 15 de mayo de 2012

Según un informe publicado por el Fondo Mundial para la Naturaleza,  (World Wide Fund, conocido por sus siglas en inglés como WWF), los seres humanos consumimos un 50% más de los recursos que la Tierra puede generar en un año.

La Tierra en tanto tarda más de un año y medio en reproducir la cantidad de productos naturales consumidos por los seres humanos en solo 365 días. Lo que no está siendo sostenible para nuestro planeta.

Desde 1966 hasta ahora la demanda por recursos naturales se ha duplicado, según señala el informe "Planeta Vivo 2012". El informe también aclara que la biodiversidad mundial se ha reducido en un 30% en promedio desde 1970 a 2008 y el impacto mayor se ha sufrido en los trópicos, donde la pérdida de biodiversidad llegó a un 60%.

Jim Leape, director general de WWF Internacional, advirtió que "vivimos como si tuviéramos otro planeta disponible, estamos usando un 50% más de recursos de los que el planeta puede ofrecer".

En el estudio se empleó la "huella ecológica" para medir el promedio entre el uso y demanda de los recursos y, su capacidad de regeneración. Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Dinamarca, Estados Unidos, Bélgica, Australia, Canadá, Holanda e Irlanda, son los diez países con mayor huella ecológica.

WWF advirtió que para el 2030 incluso dos planetas Tierra no bastarían para mantener la actividad humana. Este estudio será analizado en junio próximo en Río de Janeiro donde se desarrollará la próxima cumbre de desarrollo sostenible.

La cumbre Río+20 espera congregar a unos 50.000 asistentes entre expertos y autoridades políticas. La reunión se realizará del 20 al 22 de junio.