Click acá para ir directamente al contenido

El ciudadano "Khan"

La cadena BBC se inunda de quejas y las autoridades estudian iniciar una investigación.

Mariángel Calderón

Jueves 30 de agosto de 2012

Cerca de 200 quejas han llegado a la BBC, luego que el canal británico lanzara una producción sobre la vida de los musulmanes en el Reino Unido. La serie, titulada "Citizen Khan" ("Ciudadano Khan"), generó una controversia de proporciones en las islas británicas, luego que fuera acusada de burlarse del Corán y de los inmigrantes que siguen esa religión y viven en el país.

Las quejas sobre la serie llegaron incluso a la Oficina de Comunicaciones británica, donde, según publicó el diario The Guardian, se estarían considerando iniciar una investigación contra la cadena de televisión por los reclamos recibidos que califican la producción como ofensiva con la comunidad musulmana residente.

La serie relata la historia de una familia paquistaní musulmana que enfrenta situaciones cotidianas que contraponen la cultura occidental con su religión. El problema: la producción es una comedia y exagera las características de cada personajes.

Mucha molestia causó también el momento en una de las hijas finge leer el Corán y se pone el hiyab (velo islámico) rápidamente para que su padre no la rete. Algunos comentarios recogidos en Twitter recordaban que el uso de ese accesorio era para expresar modestia y no para evitar el enojo del padre.

Según un vocero de la BBC, la serie "fue vista por 3,6 millones de personas en su noche de estreno". Agregó, además, que "una nueva comedia siempre provoca diferentes reacciones de la audiencia. Los personajes son creaciones cómicas y no tienen intención de representar a toda la comunidad".

Los británicos son conocidos por tener una tradición humorística que no tiene apenas barreras. Sexo, religión, política, monarquía, minorías... Nada escapa a su afilado sentido del humor, como bien puede verse en películas como "El sentido de la vida" y otros montajes de los Monty Python, que no dudan en reírse abiertamente del catolicismo, o en las viñetas diarias de la prensa amarilla, que fustiga con dureza a instituciones como la Familia Real.