Click acá para ir directamente al contenido

Shakespeare se pasó: Ricardo III no era jorobado ni cojo

El bardo inglés describió de forma muy despectiva al monarca, pero el análisis científico de sus restos asegura que su única malformación era una escoliosis.

24Horas.cl TVN

Sábado 31 de mayo de 2014

William Shakespeare describió con dureza a Ricardo III, el último rey de Inglaterra que falleció en una batalla hace más de 500 años, con su brillante verborrea: un "sapo repugnante", "deforme, inacabado" y un jorobado tan feo que los perros ladraban a su paso.

Pero el bardo parece que erró el tiro, dijeron los científicos esta semana. Su exhaustivo análisis de los restos del rey, incluyendo una reconstrucción en 3-D de su columna, confirmaron que Ricardo III no era realmente un jorobado sino que sufría de escoliosis, una curvatura lateral de la columna vertebral.

Los científicos descubrieron la anomalía medular que parecía escoliosis cuando el esqueleto de Ricardo III - con la calavera partida - fue desenterrado en la ciudad de Leicester en 2012, en uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la historia inglesa reciente.

Los investigadores crearon un modelo 3-D de plástico de la columna del rey basándose en las exploraciones de los huesos y proporcionaron el primer análisis completo del estado de Ricardo III en un estudio publicado en la revista médica Lancet.

"Es una escoliosis idiopática del adolescente bastante típica", dijo el radiólogo forense de la Universidad de Leicester Bruno Morgan.

La columna del monarca tenía un pronunciada curva hacia la derecha de entre 65 y 85 grados y un poco de torsión que produjo una forma en espiral. Hoy en día, a una persona con ese cuadro se le ofrecería cirugía para solucionarlo, dijeron los investigadores.

Su hombro derecho estaba más alto que el izquierdo, y su torso era relativamente corto en comparación con sus extremidades, añadieron.

"Shakespeare tenía razón en que tenía una deformidad en la columna. No era correcto el tipo de deformación que tenía. No era un jorobado", dijo el antropólogo biológico de la Universidad de Cambridge Piers Mitchell.

"Shakespeare también dijo que tenía un brazo atrofiado y cojera. Pero mirando los huesos, todo es bastante simétrico. No hay signos de un brazo atrofiado. Y ambas piernas están perfectamente bien formadas. No hay señales de que tuviese una cojera", añadió Mitchell.

Ricardo III fue asesinado a los 32 años mientras luchaba por retener la corona en la batalla de Bosworth Field en 1485. Su muerte puso fin a la dinastía Plantagenet y marcó el comienzo de los Tudor con Enrique VII.

"Por un lado, queremos decir: 'Esto no es tan malo como Shakespeare dijo que era'. Pero no queremos trivializar con alguien que tenía una escoliosis de 70 grados, porque tiene dolor y malestar", dijo Morgan.

"Pero no hay duda de que Ricardo III podía ponerse una armadura e ir a una batalla a luchar", añadió Morgan.

En "Ricardo III", Shakespeare describió al monarca como un tirano que asesinó a dos princesas en la Torre de Londres y murió en una batalla gritando: "¡Un caballo! ¡Un caballo! ¡Mi reino por un caballo!". Los partidarios del rey argumentan que su reputación se vio empañada intencionadamente para cimentar el mandato de los Tudor.

Aunque Shakespeare proporciona la descripción más conocida de Ricardo III, se escribió más de un siglo después de su muerte. "Era extravagante, pero Shakespeare estaba escribiendo, básicamente, una obra para entretener a la gente", añadió Mitchell.

Fuente: Reuters