Click acá para ir directamente al contenido

Silvio Rodríguez hará show con músico censurado en Cuba

El trovador cubano tocará junto al pianista de jazz Robertico Carcassés, quien pidiera abiertamente en un show televisado la posibilidad de elecciones libres en su país.

Francisco Guerrero

Jueves 19 de septiembre de 2013

El trovador Silvio Rodríguez, una de las voces más conocidas de la revolución cubana, desafió a las autoridades culturales al invitar a sus próximos conciertos el fin de semana a un colega sancionado recientemente por criticar públicamente al Gobierno comunista.

El cantautor se refirió al pianista de jazz Robertico Carcassés, quien sorprendió la pasada semana cuando reclamó el derecho a elecciones libres, libertad de información y de opinión en un concierto, televisado en cadena nacional, durante los actos por la liberación de cuatro agentes de inteligencia presos en Estados Unidos tras la excarcelación de otro.

Rodríguez, uno de los artistas que más ha defendido la revolución, reconoció que fue "una torpeza" de Carcassés el modo en que criticó las políticas oficiales, pero mostró su oposición a la medida y decidió contrarrestar la sanción invitándolo a dos conciertos programados el próximo fin de semana.

"Como ciudadano cubano, Robertico tiene derecho a manifestar en su país lo que piensa. Me parece un error lamentable que lo haya hecho en el acto por nuestros héroes antiterroristas, que han sacrificado sus vidas por la seguridad del pueblo", dijo Rodríguez el martes en su blog segundacita.blogspot.co.uk.

"Tomé la decisión de invitar a mis próximos conciertos al músico sancionado porque un error no debe conducir a otro, pero sobre todo porque me parece espantoso que la causa de Los Cinco pueda usarse como pretexto para un acto de represión", agregó.

El Ministerio de Cultura, que rige y controla los lugares donde se presentan los artistas, prohibió inicialmente a Carcassés presentarse por tiempo indefinido.

Aunque el propio Carcassés dijo el martes en la noche a la revista digital http://www.oncubamagazine.com que las autoridades "estaban dando marcha atrás a la sanción impuesta" después de una reunión a la que fue convocado por un funcionario de la institución.

"Esa reversión ya está en marcha", dijo Carcassés, de 41 años, aludiendo a la suspensión de su banda tras el incidente.

Carcassés emitió en su página en la red social Facebook un mensaje en que reitera sus reclamos, pero ofrece disculpas a los familiares de los agentes presos que participaron en el concierto.

La sanción oficial fue provocada por las declaraciones improvisadas de Carcassés durante un concierto, cuando expresó: "Yo quiero que liberen a los cinco héroes y que liberen a María".

"Libre acceso a la información para tener yo, mi propia opinión. Elegir al presidente por voto directo y no por otra vía. Que se acabe el bloqueo y el autobloqueo, por favor. Ni militantes ni disidentes todos cubanos con los mismos derechos", dijo en esa ocasión.

[24Horas.cl con información de Agencia Reuters]