Click acá para ir directamente al contenido

La princesa "hispana" de Disney

El Consejo Nacional de La Raza critica la ausencia de rasgos latinos del nuevo personaje.

24horas.cl Tvn

Viernes 26 de octubre de 2012

El elenco de princesas Disney no para de crecer.

Desde las blanquísimas primeras integrantes de la realeza de la factoría de dibujos animados ha pasado mucho tiempo ya.

A las pálidas Blancanieves, Cenicienta o Aurora se sumaron con el paso de los años la asiática Mulan, la nativa americana Pocahontas, la árabe Jasmine y la morena Tiana de Nueva Orleans.

 

Claramente, el mundo hispánico estaba al debe, una omisión que la compañía ha querido reparar con su próxima producción, protagonizada por Sofía, promocionada como la "primera princesa latina" de Disney. Sin embargo, las quejas no han tardado en llegar porque, se mire por donde se mire, no se adivinan rasgos latinos en la pequeña.

El primero en quejarse fue el Consejo Nacional de La Raza, una organización que representa a la comunidad hispana en Estados Unidos. Una portavoz aseguró al diario The Houston Chronicle que Disney "ha hecho un grandísimo trabajo en el pasado introduciendo princesas nativas americanas, afroamericanas o asiáticas, pero ahora es como si hubieran hecho una especie de mezcla entre varias cosas".

Según el portal de espectáculos vulture.com, la figura rectilínea de la princesa, su piel clara y sus ojos azules son rechazados por los hispanos, que no reconocen el dibujo como uno que les represente. Por si fuera poco, la voz original de Sofía será interpretada por Ariel Winter, la niña "matea" de la serie televisiva "Modern Family", nada que ver con el acento que, por ejemplo, tiene una de sus compañeras de reparto, la colombiana Sofía Vergara, bastante más parecida al ideal de mujer latina que hay en el mundo.

En un primer momento, el productor ejecutivo insistió en que "ella es latina", aunque un coproductor rectificó más tarde, hablando de una "princesa de rasgos genéticos mezclados", explicando que su madre -la llamativamente más oscura Reina MIranda- procede del reino encantado de Galdiz, inspirado en España.

Un curioso giro de tuerca de Disney para explicar su elección, equiparando el ser hispano a ser español, una explicación que no ha convencido a muchos.

La princesa Sofía hará su debut el próximo 18 de noviembre en "Sofia I: Érase una vez una princesa" a través de sus canales temáticos de cable.