Más que sólo curiosidad

Más que sólo curiosidad

Investigador del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile explica los alcances de la expedición de la sonda Curiosity por Marte.

Cristián Jara
03.08.2012

Ha sido señalada como la mayor y más ambiciosa misión que la NASA haya lanzado a Marte; este lunes la sonda Curiosity llegará al suelo del planeta rojo y todo el mundo podrá presenciarlo en vivo y en directo, marcando un hito en la exploración espacial.

Para Patricio Rojo, investigador del Centro de Astrofísica CATA y profesor del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, la misión del Curiosity "permitirá aprender sobre el planeta como nunca antes". 

Marte y el progreso

"Con la misión se podrá determinar si es que en lugar hubo o no vida bacteriana en el pasado. Marte es uno de los planetas donde se sospecha, existió o existe vida. Ya se descubrió agua, pero no se sabe si se logró desarrollar vida".

EL PROGRESO  HACIA MARTE

Primero fue la Luna, y de inmediato Marte se convirtió en próximo anhelo para el hombre. Establecer un asentamiento humano en el lugar sería, sin dudas, un avance revolucionario que podría significar a la raza humana conocimientos imaginables.

Todas las investigaciones que tengan que ver con el planeta van dirigidas solamente en un sentido: la colonización. "Todas estas misiones apuntan a conocer las características y crear conceptos para eventualmente llegar a Marte", dice el científico de la Universidad de Chile.

Marte

El especialista señala que luego de ésta, la misión que viene después traerá muestras de distintos elementos desde Marte a la Tierra que permitan establecer que si se envían humanos puedan ser traídos de vuelta.

 

Para lograr cumplir con su objetivo Curiosity posee varias particularidades que la hacen única, el profesor destaca su forma de trabajar como un verdadero hito, ya que deberá realizar un descenso perfecto en el fondo de un cráter marciano, maniobra que es muy arriesgada.

En ese corto lapso, la nave que transporta la sonda deberá entrar en la atmósfera marciana, desplegar un paracaídas; activar un escudo térmico y cohetes para el descenso. "Es un sistema que sólo ha sido probado en experimentos en la tierra, así que es una prueba de fuego", establece el astrofísico.

Pero sin duda, uno de los aspectos de mayor impactó se producirá debido a que toda la expedición será transmitida en vivo y en directo pora la gente común y corriente. "Podremos ver lo mismo que están obteniendo los controladores de la NASA", dice Rojo, profundizando que de esta manera "el conocimiento no quedará cerrado a la elite científica".

¿NO LE CREES A LA NASA?

Distintas teorías se han establecido en torno a la llegada del hombre a la Luna. Muchas personas piensan que fue un montaje que sustenta una posible conspiración de Estados Unidos en el marco de la Guerra Fría.

Ante las suspicacias y desconfianzas que han surgido, el investigador del CATA piensa dice que "es lamentable que ese rumor se haya propagado porque existe evidencia científica de sobra para establecer la veracidad de la llegada a la Luna".

Según Rojo, uno de los principales objetivos de la NASA es transmitir el conocimiento los más pronto posible hacía la gente.

El lunes, con este nuevo gran paso para la humanidad, la gente podrá establecer sus propias conclusiones en vivo y en directo.

 

 


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]