Click acá para ir directamente al contenido

John Lennon dijo alguna vez que "si intentas darle otro nombre al rock'n'roll, debería llamarse 'Chuck Berry'". El músico falleció este sábado a los 90 años.

24Horas.cl TVN

Domingo 19 de marzo de 2017

El célebre músico estadounidense Bruce Springsteen, calificó a su recién fallecido compatriota y leyenda del rock, Chuck Berry, como "el rockero más grande de todos los tiempos".

"Chuck Berry fue el mayor intérprete del rock, el mayor guitarrista y el letrista de rock más puro", escribió "El jefe", que tenía una relación cercana con el músico muerto a los 90 años, en su cuenta de Twitter.

De hecho, Springsteen cita a menudo a Chuck Berry como una de las mayores influencias que recibió en su carrera.

 

DESDE LOS 70 JUNTOS

Los dos guitarristas colaboraron por primera vez en la década de 1970, cuando Springsteen iniciaba su trayectoria, y otra vez en 1995, en un concierto de gala para abrir el Salón de la Fama del Rock and Roll en Cleveland (Ohio).

Berry, que nació y vivió parte de su vida en la zona de St. Louis, Missouri, fue encontrado este sábado inconsciente por paramédicos que no pudieron reanimarlo.

 

SI NO ERA ELVIS, ERA "EL SHAKESPEARE DEL ROCK'N' ROLL"

Aunque Elvis Presley fue apodado el rey del rock'n'roll, la corona pudo haber calzado perfectamente a Charles Edward Anderson Berry. Él estuvo presente en la infancia del rock durante la década de 1950 y emergió como su primera estrella en la guitarra y como compositor.

Berry compuso éxitos como "Johnny B. Goode", "Roll Over Beethoven", "Sweet Little Sixteen", "Maybellene" y "Memphis" fusionando elementos de blues, rockabilly y jazz en algunas de las canciones del pop más recordadas del Siglo XX.

Fue una influencia monumental para casi cualquier joven que alguna vez tomara una guitarra con aspiraciones de tocar rock, entre ellos Keith Richards, Paul McCartney, John Lennon y el mencionado Springsteen.

Para Bob Dylan fue "el Shakespeare del rock'n'roll". Fue uno de los primeros artistas populares en escribir e interpretar sus propias canciones.

Se centró en la juventud, el romance, los autos y los buenos tiempos con letras complejas, con humor y en ocasiones atrevidas. Los Beatles y los Rolling Stones, así como los Beach Boys, The Ramones y decenas de otros artistas -incluyendo a Elvis- hicieron versiones de las canciones de Berry.

"Si intentas darle otro nombre al rock'n'roll, debería llamarse 'Chuck Berry'", dijo una vez Lennon.