Click acá para ir directamente al contenido

"The artist" convierte en moda el cine mudo

Reestrenan "Wings", primera película premiada con el Oscar en 1927.

Carlos Serrano

Lunes 7 de mayo de 2012

La industria cinematográfica sigue probando todas las fórmulas imaginables para llevar al público a los cines. Imágenes en 3D, remasterización de grandes clásicos como "El padrino", "Scarface" o "La bella y la bestia", remakes de antiguos filmes, adaptaciones de éxitos literarios... Pero lo que nadie esperaba es que se abriera una veta en los mismos orígenes del cine; las películas mudas y en blanco y negro.

Todo parte con el inimaginable hit de la temporada pasada, "The artist", que recoge las esencias del primer celuloide. Para probar si este interés de los espectadores de todo el mundo fue sólo flor de un día o, por contra, se trata de una genuina curiosidad por este género, se reestrena ahora en los cines de Estados Unidos la versión restaurada de "Wings" ("Alas"), la primera película que fue galardonada con el Oscar.

La película no es muy conocida a nivel popular, pero en su momento fue un auténtico acontecimiento. Según cuenta el diario español El Mundo, la producción costó dos millones de dólares de la época y contó con grandes estrellas del momento como Clara Bow, Buddy Rogers y Richard Arlen, además del debutante Gary Cooper. Se trata de un filme épico con el telón de fondo de la I Guerra Mundial, en el que brilla la aviación y algunos adelantos técnicos de última generación casi futuristas para aquellos tiempos.