"Tololo" otra vez representa a Nicanor Parra

Cristóbal Ugarte, nieto del poeta, recibió en nombre de su abuelo el Premio de Poesía Pablo Neruda.

Cristián Jara
08.08.2012

Fue una ceremonia sencilla en la Moneda, que se realizó casi simultáneamente a las manifestaciones de los estudiantes en el centro de Santiago, hoy el poeta Nicanor Parra fue condecorado con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

Al igual que en abril, cuando obtuvo el Premio Cervantes 2012 en España, el antipoeta no estuvo presente en la ceremonia.  En su representación, su nieto Cristóbal Ugarte ("Tololo"), recibió el premio; agradeció y dijo en nombre de su abuelo que "hubiera preferido que me entregaran el premio en Las Cruces".  

La ceremonia en donde Parra recibió 60 mil dólares de premio (casi 30 millones de pesos), se realizó en Salón Montt Varas del Palacio La Moneda, con la presencia del Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke.

El mandatario destacó el legado literario de Parra haciendo un recorrido su vida y obra. En la instancia también se exhibió un video registrado durante el Festival Chile Poesía en 2001, donde aparece el escritor leyendo en un balcón de la Moneda su representativa obra "El hombre imaginario".


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]