Tres edificios chilenos compiten por el título al "mejor del 2014"

galeria boostrap

El Centro de Innovación UC, las nuevas fábricas de Carozzi y la Alianza Francesa se encuentran nominadas en una competencia que consta de catorce categorías.

24Horas.cl TVN
04.02.2015

Tres construcciones chilenas están compitiendo con los mejores exponentes de la arquitectura mundial para convertirse en "el edificio del año 2014".

Se trata de un premio entregado por la web Arch Daily en la cual fueron nominados inicialmente 3 mil competidores, de los cuales se seleccionaron 70 para competir en 14 categorías distintas.

El Centro de Innovación UC, el edificio de la Alianza Francesa en Curicó y las fábricas nuevas de Carozzi son los exponentes nacionales que competirán en las categorías de Arquitectura Educacional y Arquitectura Industrial, respectivamente.

Cada categoría tiene cinco nominados, y se busca premiar al edificio "que destaca por sus innovaciones espaciales, materiales, sociales y técnicas".

Entre los competidores hay edificios de países como Vietnam, Italia China y Polonia; Chile es el único latinoamericano en carrera.

LOS EDIFICIOS

El Centro de Innovación UC (en foto principal) es un proyecto a cargo del arquitecto Alejandro Aravena que tiene 9 mil metros cuadrados, once pisos y 3 subterráneos.

Está destinado a "desarrollar capacidades productivas con alta generación de conocimiento" al permitir interactuar a empresarios, compañías y miembros de la universidad.

Mientras que la Alianza Francesa, proyecto de Guillermo Hevia García y Nicolás Urzúa Soler, se encuentra en Curicó y corresponde al 2012.

El Complejo Alimenticio Carozzi, diseñado por Guillermo Hevia, fue creado para reemplazar la fábrica Carozzi, que se incendió el año 2010.

carozzi

La idea fue mezclar conceptos sociales e industriales como la innovación, nuevas tecnologías y sustentabilidad.

OTROS EN COMPETENCIA

En las categorías restantes (que incluyen Arquitectura religiosa, deportiva, pública y cultural, entre otras) hay edificios que destacan por sus extrañas formas o el uso del espacio.

En la categoría Alojamiento, el edificio "Iceberg" diseñado por la compañía Louis Paillard Architects. Está ubicado en Dinamarca y tiene un área de 800 mil metros cuadrados.

denmark

En Hospitalidad, el hotel "Lobo Blanco" de la compañía AND-RÉ en Portugal destacó por su diseño abierto al público y conexión con el medio ambiente.

Joao Soares

En Arquitectura Interior, la empresa Kengo Kuma y Asociados en Japón presentaron un diseño que mezcla distintas capas, intentando asimilarse a un mapa topográfico.

kengo  

El resto de los competidores los puedes ver en la página web de Arch Daily.

Foto: Agencia Uno.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]