Click acá para ir directamente al contenido

"Tu receta, tu historia": Consejo de Cultura premiará las mejores recetas de cocina

El ministro de Cultura, Sergio Ottone, aseguró que la iniciativa busca rescatar antiguas prácticas culinarias nacionales.

Daniela Toro

Martes 9 de febrero de 2016

El Consejo de Cultura, a través de su recién creada área de gastronomía, lanzó este martes el concurso "Tu receta, tu historia" con el fin de rescatar las prácticas culinarias que se ha ido perdiendo en el tiempo.

El ministro Ernesto Ottone, destacó que la iniciativa busca "potenciar la identidad que se esconde en nuestro cuaderno de recetas nacional, en las preparaciones de nuestros abuelos, del Chile profundo".

CÓMO PARTICIPAR

Para participar basta con subir una receta y un relato asociado al sitio web turecetatuhistoria.cultura.gob.

Quienes deseen postular offline, pueden hacerlo descargando el formulario desde el mismo portal señalado antes y y presentarlo en las oficinas de las Direcciones Regionales de CNCA a lo largo del país.

El relato debe darle contexto a la preparación, donde se detalle el valor patrimonial de la misma, que aluda a su origen o a la historia personal asociada.

También debe tener una descripción del lugar donde nació la receta, los utensilios o equipamiento requerido, e identificar si la receta se asocia a una celebración en particular, si es un plato familiar, de un sector, o si corresponde a una conmemoración específica.

La convocatoria se mantendrá abierta desde el 15 de febrero hasta el 30 de marzo y pueden participar todos los residentes en Chile, mayores de 18 años y que quieran promover, compartir y difundir la identidad cultural de su región a través de una receta.

JURADO

El primer jurado de este concurso es la propia ciudadanía, quien votará en el mismo portal por sus recetas favoritas. Estas luego serán evaluadas por un comité de especialistas, quienes definirán los tres primeros lugares y tres menciones honrosas.

PREMIOS

Primer Lugar: Obtendrá un tour gastronómico para dos per­sonas -con traslado y alojamiento en caso de ser necesario- y una canasta de productos gourmet locales.

Segundo Lugar:  Recibirá una “Tarjeta Casera Caserito” con $100.000 en compras en el mercado tradicional de su ciudad o el equivalente según localidad, a definir en coordinación con el ganador, y una canasta de productos gourmet locales

Tercer Lugar: Recibirá una “Tarjeta Casera Caserito” con $50.000 en compras en el mercado tradicional de su ciudad o el equivalente según localidad, a definir en coordinación con el ganador, y una canasta de productos gourmet locales.

Las recetas mejor puntuadas serán recopiladas en una publi­cación del CNCA.

Revisa las bases a continuación:

Foto: Consejo de la Cultura