Click acá para ir directamente al contenido

Todorov se presentó en Puerto de Ideas

¿Es la memoria un remedio contra el mal? fue el nombre de la presentación del filósofo búlgaro-francés en el Parque Cultural de Valparaíso.

Daniela Toro

Sábado 10 de noviembre de 2012

A las 13.00 horas comenzó la conferencia del historiador y filósofo búlgaro-francés Tzvetan Todorov en el marco del segundo día de Festival de Puerto de Ideas de Valparaíso. 

En la oportunidad, Todorov compartió con el público parte de su historia de vida que lo llevó a convertirse en uno de los intelectuales más importantes de la actualidad.

El filósofo indicó que sus años en Bulgaria le hicieron interesarse por la "materialidad misma de las obras literarias". "A los 24 años decidí ir a Francia (...) era una decisión arriesgada, pues no conocía nada", expresó.

Todorov expresó que se tardó bastante tiempo en encontrar en el viejo continente una persona que se interesara por las mismas temáticas que él, hasta que comenzó a asistir a una clase donde se planteaban las mismas inquietudes.

El filósofo también hizo mención a sus libros 'La conquista de América' y 'Frente al límite', esta última obra a modo de introducción sobre las temáticas a que también fueron puntos claves de su discurso.

Un profundo análisis a la democracia, libertades, liberalismo, populismo y la demagogia fueron los puntos claves de su reflexión. "El populismo es un llamado al pueblo, el pueblo puede ser manipulado mediante una simplificación de los temas, frente a los cuales se obliga - de alguna manera - a la población a obedecer", expresó.

"La libertad es exigencia de toda democracia.... la democracia es un régimen donde gobierna el pueblo". Esta necesidad de libertad, según sus palabras, lo habría llevado a buscar nuevos rumbos en su juventud.

Luego de sus reflexiones, el público procedió a realizar una ronda de preguntas respecto a los principales temas tratados por el filósofo, para posteriormente dar término a la presentación con una gran ovación del público, a eso de las 14:15 horas.