Click acá para ir directamente al contenido

Un tuit de la Academia en memoria de Robin Williams causa un inesperado revuelo

Un mensaje subido a Twitter por la Academia Cinematográfica le valió cuestionamientos de las organizaciones que previenen el suicidio.

Francisco Guerrero

Jueves 14 de agosto de 2014

Numerosos han sido los saludos y mensajes en redes sociales luego de la muerte de Robin Williams.

El actor, que se suicidó en su casa de California, dejó un legado de grandes películas y un gran recuerdo entre quienes lo conocieron, sobre todo en las personas que trabajaron con él.

En la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas también lo recuerdan con cariño y un tuit subido a la red social este martes así lo quería manifestar, sin embargo, el mensaje inició una gran polémica.

"Genio, eres libre" fue el mensaje de la Academia y la polémica comenzó de inmediato.

Según la revista Variety, el tuit fue interpretado por organizaciones que buscan reducir la tasa de suicidios en los Estados Unidos como una provocación y decidieron reaccionar. "El suicidio nunca debe presentarse como una opción. En este mensaje se presenta el suicidio en un tono demasiado positivo", afirmó Christine Moutier, director médico de la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio al Washington Post.

"Tenemos que hacer más para prevenir este tipo de muertes trágicas través de una mayor conciencia de los problemas de salud mental, atender a las señales de advertencia y poner en marcha intervenciones eficaces y tratamiento. El suicidio es prevenible y todos tenemos un papel que desempeñar para poner fin a esta tragedia", agregó. 

El tuiteo de la Academia efectivamente puede tener una impensada doble lectura.

El mensaje utilizó una emotiva escena del genio de la película "Aladdin", a quien Williams dio vida mediante su voz, para  despedirlo con la frase "Genie, you're free" (Genio, eres libre).

Si bien de una primera idea es que el genio salió de la botella y ya no volverá,  de una segunda -menos poética- también se entiende que es "libre" de un cautiverio.

El tuit ha sido compartido más de 300 mil veces.

LEE TAMBIÉN: