Click acá para ir directamente al contenido

Comienza la era de la Minería espacial en asteroides

James Cameron apoya una misión espacial en busca de recursos minerales y también millones.

Cristián Jara

Jueves 26 de abril de 2012

La idea de habitar la Luna o encontrar vida en otro planeta es una inquietud que el ser humano ha proyectado desde tiempos remotos. En la actualidad con los avances en materia aeroespacial permite incluso realizar viajes particulares al espacio a los millonarios que cuentan con los recursos, pero la obsesión por explorar y explotar lo desconocido ahora parece ir –literalmente- más allá del universo.

Justamente la revista Time consigna que un selecto grupo de multimillonarios respaldados por el director de cine James Cameron ('Titanic’, ‘Avatar’), además de Larry Page y Eric Schmidt -director ejecutivo y presidente, respectivamente, de Google Inc.- se encuentran entre los copartícipes de una particular empresa para la explotación minera de asteroides. Su objetivo: billones de dólares en metales preciosos,  en una época en que los recursos de la Tierra escasean. Una imagen -trabajos de minería en un asteroide- que hemos visto en películas de ciencia ficción como 'Armaggedon' y que nos parecían imposibles de hacer realidad.

Planetary Resources Inc. es la compañía que lanzara un vehículo de exploración espacial telescópica en la órbita baja de la tierra en menos de dos años. La idea  es identificar asteroides potencialmente ricos en metales y agua, y comenzar la exploración en cuatro años. Así lo estableció el cofundador de la empresa, Eric Anderson. “La extracción en la corteza de la Tierra no sólo es terriblemente invasiva desde el punto de vista ambiental, sino que en realidad es muy cara y resulta muy difícil”, dijo Anderson. “¿Por qué no ir a la fuente? Existe la tecnología suficiente para ir a los asteroides y comenzar a utilizar los recursos que los convierten en sus elementos constitutivos”, estableció en entrevista con Time.

Las ventajas de la minería robótica de los asteroides radican en que puede llegar a ser más económica, eficiente y ambientalmente sostenible que socavar en la Tierra, establece Anderson. La compañía también identificará asteroides ricos en agua, podrían ser utilizados para abastecer de combustible a los transbordadores espaciales en las futuras cruzadas interestelares. Para hacerse una idea de las magnitudes de las que estamos hablando, hay estudios que aseguran que sólo en un asteroide podría extraerse más platino del que se ha sacado jamás en la Tierra.

Revisa los detalles de la misión en búsqueda de nuevos recursos para el ser humano.