Click acá para ir directamente al contenido

Venus cruzará el Sol por última vez este siglo

El esperado fenómeno astronómico no se repetirá hasta el 2117

Cristián Jara

Lunes 28 de mayo de 2012

El próximo 5 de junio se podrá observar uno de los fenómenos astronómicos más esperados del último tiempo: el paso del planeta Venus frente al Sol que no se repetirá hasta el año 2117. Para observarlo y estudiarlo un grupo de jóvenes científicos del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile (DAS) visitarán Isla de Pascua, única localidad nacional sonde se podrá observar el llamativo acontecimiento.

Desde el llamado “Ombligo del Mundo” se podrá seguir las dos primeras horas del tránsito, a eso de las 16 horas y hasta la puesta de Sol. Australia y gran parte de Asia podrán seguir el fenómeno en su totalidad. El académico del DAS y parte del grupo que visitará la Isla, Patricio Rojo, explica  que las investigaciones actuales están centradas en la búsqueda de atmósferas de planetas extrasolares y sus características.

“La técnica más usada es que cuando un planeta pasa frente a su estrella, los fotones que componen la luz que atraviesa su atmósfera quedan grabados con información de esa atmósfera. En planetas extrasolares, del orden de un fotón por cada 10 mil traen esta información, el resto me trae sólo datos de la estrella. Por eso las mediciones deben ser muy precisas”, señala.

Este hermoso espectáculo astronómico de gran relevancia científica ocurre aproximadamente dos veces cada siglo, y sucede por el alineamiento de Venus, el Sol y la Tierra, lo que permite presenciar algo similar a un eclipse solar: desde la Tierra Venus cruza el disco del Sol. Y aunque en la actualidad, la atmósfera de Venus no es un misterio para los investigadores, Rojo aclara que la observación de su tránsito permite “calibrar la técnica con un objeto  conocido: saber si la información que obtengo es la que debería, para poder después interpretar los datos de los planetas extrasolares”.

24horas.cl con información del DAS.