Click acá para ir directamente al contenido

Vicente Bianchi obtiene el Premio Nacional de Artes Musicales 2016

El compositor logra este galardón tras 16 postulaciones consecutivas.

Sebastian Marchant

Martes 23 de agosto de 2016

Este martes el Ministerio de Educación entregó el nombre del ganador del Premio Nacional de Artes Musicales 2016 a Vicente Bianchi Alarcón.

Este galardón llega tras 16 postulaciones consecutivas en donde no había obtenido este reconocimiento.

Entre sus obras más destacadas está la musicalización de versos de Pablo Neruda. En 1955, durante las Fiestas Patrias de ese año, el 18 de septiembre Vicente Bianchi se sentó al piano a concretar una idea que traía desde Perú: componer música para versos de Neruda. Escogió el poema ‘‘Manuel Rodríguez’’, del libro ‘‘Canto general’’ (1950): una cueca nerudiana dedicada la vida, pasión y muerte del guerrillero. Aunque cambió el ritmo original de cueca, explica Musicapopular.cl

Además, fue pieza vital en llenar de acordes La Pérgola de las Flores escrita por Francisco Flores del Campo en el año 1960.

El principal aporte musical de Vicente Bianchi yace en la síntesis que ha logrado entre la instrumentación y el sistema tonal de la música docta y las estructuras y melodías del folclor chileno, dando origen a un estilo muy particular. Esta inclinación -que llevó a Bianchi a estudiar y orquestar refalosas, trotes, villancicos, boleros, etc.- hace eco del fenómeno asociado al rescate de los sonidos tradicionales que se dio en la música mexicana y otras escenas latinoamericanas.

Profesionalmente realizó los arreglos orquestales para canciones clásicas del repertorio popular de moda, como el del cantante Lucho Gatica, entre muchísimos otros cantantes a quienes acompañó en la dirección de orquesta, como la soprano Rayén Quitral, Clara Stock, Nora López, Angélica Montes, Ramón Vinay, Tito Schipa, Verónica Villarroel, Pedro Vargas, Lucho Gatica, Leo Marini y Carmen Sevilla.

Su catálogo cuenta con más de 150 obras escritas, entre las cuales se encuentran obras religiosas, villancicos,"música para la historia de Chile", himnos y marchas, y música sinfónica chilena y peruana.

Entre sus obras religiosas destacan la Misa a la Chilena, la Misa de la Cruz del Sur, la Misa del HuasoTe Deum y obras menores como Ave MaríaMagnificat, Oración por la Paz de Chile, Canción a Teresa de Los Andes, el oratorio de Navidad Historia de Belén, entre otras, y variados villancicos.

Entre la música sinfónica de Vicente Bianchi se encuentran las obras Tríptico Sinfónico, Cantares Chilenos, Un País llamado Chile, Abejorros, Scherzando, Tonada Rítmica, Momento Andino, Variaciones en aire de cueca, Preludio Melancólico, Remolienda y Cuartetos de cuerdas.

REVISA EL HOMENAJE A VICENTE BIANCHI REALIZADO EN EL FESTIVAL DE OLMUÉ

Homenaje a Bianchi

Homenaje a Bianchi

Olmué 2016

 

Fuente: Memoria Chilena, Musicapopular.cl, VicenteBianchi.cl