Viernes 13: ¿Día de mala suerte?

Viernes 13: ¿Día de mala suerte?

Se asocia a la muerte de los Caballeros Templarios y es un día que incluso provoca fobia en algunas personas. El viernes 13 se asocia a un día de mala fortuna para muchos, conoce acá su origen.

Francisco Guerrero
13.06.2014

Cuando todas las miradas están en la Copa del Mundo de Brasil 2014, muchos hinchas no quisieran vivir un partido de su selección un Viernes 13.

Mucho antes que el macabro Jason acosara a los jóvenes en Crystal Lake en las películas de los ochenta, ya había una especie de maldición sobre este día, la que para muchos es una fecha de mala suerte pero que, para el occidente se asocia más a las películas de Hollywood ya que la "mala suerte" radicaría en el día Martes 13.

Fobia vs historia

El origen del vienes 13 se remontaría a la época de los Caballeros Templarios. Por allá por el año 1307, precisamente un día como este, la Santa Inquisición persiguió y detuvo masivamente a los caballeros de la orden acusándoles de herejía y realizando una de la mayores matanzas colectivas de la Edad Media. Algunos de ellos escaparon formando nuevas sociedades secretas.

En culturas occidentales el temor al 13, martes o viernes, está tan arraigado que el número de bodas en estas fechas se reduce considerablemente, existiendo también categorías como el friggatriscaidecafobia, horror al número 13. Por otra parte, la mala fama del 13 también puede tener que ver con la carta  del Tarot que lleva ese valor, la carta de la muerte, y que corresponde al primer número después de la finalización de un ciclo (12).

Tanto es el miedo a esta fecha  que en España, el número 13 del Documento Nacional de Identidad no se ha asignado a nadie. En Asia, los hoteles lo evitan a la hora de numerar sus habitaciones y en muchos rascacielos estadounidenses tampoco hay piso 13.

viernes 13.jpg

El Viernes 13 en el cine

El viernes 13 de junio de 1980 el cine de terror vio nacer a uno de sus hijos más ilustres: el malvado Jason Voorhees.

La película "Viernes 13" contaba la historia de un niño que se había ahogado en el Crystal Lake en 1957 producto del descuido de sus ciudadores, una pareja de jóvenes que se desentendió del menor.

Esos jóvenes fueron hallados muertos luego del fallecimiento del niño, lo que desencadenó una maldición en el lago. Jason volvería en los ochentas cuando el lago fue reabierto para buscar venganza contra todo aquel que visitara el lugar.

Esa historia, contada en la primera película dio paso a más de una decena de secuelas, las que siempre cayeron en la misma temática: Un despiadado psicópata enmascarado e inmortal. La combinación perfecta del mal.

Esta saga de terror ayudó a perpetuar la supuesta maldición del día viernes 13.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]