Click acá para ir directamente al contenido

Woody Allen da el vamos a la 69º edición del Festival de Cannes

Se trata de la tercera vez que un filme de Woody Allen, de 80 años, abre el festival francés, tras "Un final made in Hollywood" en 2002 y "Medianoche en París" en 2001.

Agencia AFP

Miércoles 11 de mayo de 2016

El festival de Cannes, que durante dos semanas presentará más de 80 películas y reunirá a estrellas y cineastas de todo el mundo, arranca este miércoles con "Café Society", del prolífico director estadounidense Woody Allen.

Actores como Russell Crowe, Robert De Niro o Julia Roberts, acompañada de su fiel cómplice George Clooney, desfilarán durante doce días por la alfombra roja de este reputado balneario de la Riviera Francesa.

Los primeros en pisar las escalinatas del Palacio de Festivales serán los estadounidenses Kristen Stewart y Jesse Eisenberg, para la proyección fuera de competencia, del último trabajo de Woody Allen, "Café Society".

Financiada por el gigante de la distribución en línea Amazon, la cinta cuenta la historia de un joven que se instala en el Hollywood de los años 30, con la esperanza de trabajar en la industria del séptimo arte.

Se trata de la tercera vez que un filme de Woody Allen, de 80 años, abre el festival francés, tras "Un final made in Hollywood" en 2002 y "Medianoche en París" en 2001.

Grandes nombres del cine

En total, 21 filmes de 14 nacionalidades distintas aspiran a la Palma de Oro, el máximo galardón que será otorgado el 22 de mayo por un jurado presidido por el australiano George Miller.

Gran parte de los aspirantes a la recompensa suprema son cineastas que ya han pisado la Croisette en ediciones anteriores. Es el caso de Ken Loach, que regresa a los 79 años con "I, Daniel Blake"; de Jim Jarmusch, que estrenará no una sino dos películas, "Paterson" y el documental "Gimme Danger" sobre Iggy Pop; y del español Pedro Almodóvar, que compite por quinta vez en el festival de la Costa Azul con "Julieta", un crudo drama sobre el abandono.

Los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, veteranos en esta contienda que ya les dio la Palma de Oro dos veces, irán por la tercera con "La fille inconnue".

Además de Jim Jarmusch, otros dos estadounidenses están en liza por el premio dorado: Sean Penn con "The Last Face", con Charlize Teron y Javier Bardem, y Jeff Nichols con "Loving", que retrata la historia de amor de una pareja interracial en la Virginia de los años 50.

También directamente procedente de Hollywood, pero fuera de competencia, Steven Spielberg presenta en Cannes "Mi amigo el gigante", una película de aventuras y fantasía, mientras que Jodie Foster estrena "Money Monster", con Julia Roberts y George Clooney.

"Aquarius", segundo largometraje del brasileño Kleber Mendonça Filho, protagonizado por Sonia Braga en el papel de una jubilada que resiste a los cambios amenazadores que la rodean, es la única película de América Latina en competencia.

Máxima seguridad

Seis meses después de los atentados de París, en un país aún en estado de emergencia, el Festival de Cannes se desarrollará bajo un dispositivo de seguridad "máximo".

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, que inspeccionó el dispositivo antes de la inauguración oficial del miércoles prometió una "movilización excepcional" frente a "un nivel de riesgo más elevado que nunca".

Además de cientos de policías y un equipo de artificieros, las autoridades de Cannes contrataron a 400 agentes de seguridad privada.

A la fiesta mundial del cine asisten decenas de miles de cinéfilos y 36.000 profesionales -incluyendo 4.500 periodistas- de todo el mundo.

Los intrépidos cazadores de autógrafos estaban agolpados ya desde el miércoles por la mañana, aguantando el viento y la lluvia, frente a las célebres escalinatas rojas del Palacio de Festivales.