Click acá para ir directamente al contenido

El Patagual fue una fiesta en la segunda noche de Olmué

Vicentico, el Huaso Filomeno y Los Pata E Cumbia animaron el festival que conoció además a las cuatro canciones finalistas del certamen.

Francisco Guerrero

Sábado 25 de enero de 2014

Una obertura de cueca a cargo del Ballet Folclórico Nacional recibió a los asistentes al Patagual y a todo el mundo que siguió la segunda noche del Festival del Huaso de Olmué por TVN.

Las múltiples plataformas (Señal Internacional, TV Abierta e internet) permitieron a millones de espectadores ver la elegancia y desplante de los animadores, Karen Doggenweiler y Julián Elfenbein sobre el escenario de Olmué.

El show comenzó, como era de esperarse, con un artista de alto vuelo que llegaba por primera vez a este escenario. Vicentico, líder de Los Fabulosos Cadillacs salía a escena a las 22.20 horas para con los primeros acordes de "Ya No Te Quiero" cautivar al respetable.

Con lo más granado de su carrera como solista, así como canciones puntuales de los Cadillacs, el argentino se llevó el cariño del público con hits de la talla de "Creo que me enamoré", "Algo Contigo" en una particular versión casi a capella y la sentida, "No te apartes de mi", en compañía virtual con su mujer Valeria Bertuccelli.

Punto aparte fueron las coreadas "Siguiendo la luna" y "Los caminos de la vida", para rematar con una "Vasos Vacíos" de su sonido musical como grupo.

La noche era aún joven cuando salió a escena el "Huaso Filomeno". Dueño de un humor picaresco muy característico de la zona más campestre del país, el humorista supo llevar al público a un humor simple, con tintes de doble sentido pero que fue bien recibido por quienes estaban en el Patagual.

El "Huaso Filomeno" terminó llevándose el Guitarpín luego de más un bis pedido por el público. Una correcta presentación que hizo reír a los presentes y seguramente a quienes lo vieron por televisión, pero sin llegar a ser una revelación en el humor del Festival del Huaso de Olmué.

Tras el humor vino uno de los momentos altos de la noche. La competencia de canciones vio a los cuatro artistas restantes sobre el escenario: Fernando Milagros, La Mano Ajena, Rocío Peña y Fernando Julio y Natalia Santander, quienes mostraron sus versiones de grandes canciones de Los Jaivas.

Luego de la presentación, fueron entregados los cuatro finalistas de la competencia: Silvestre ("Sube a nacer conmigo hermano"), La Mano Ajena ("La quebrá del ají"), Rocío Peña y Fernando Julio ("La conquistada") y Fernando Milagros ("Mira niñita"), quienes competirán por el Guitarpín dorado y cinco millones de pesos.

Pasadas la 1 de la madrugada la cumbia se tomó el lugar. Los Pata é cumbia saltaron al escenario para hacer vibrar a todo el público con sus psicodélico estilo propio de los años sesenta y setenta.

Los artistas hicieron un recorrido por distintos ritmos de América Latina, pasando por México, Perú y Chile, donde también se dieron tiempo para homenajear  a la banda nacional Los Jaivas. Así también, los músicos compartieron escenario con Luis Castillo, autor de uno de sus temas "Esta si que es vida", pasando por hits como "Estoy en mi mejor momento" y "La Ruana".

Sin duda alguna, una segunda noche que pasa la prueba por la calidad de los artistas y por el compromiso del público. Una noche también más controlada en el horario, lo que permitió cerrar la transmisión televisiva poco antes de las 02.00 AM, sigueindo la fiesta el en Patagual.

La tercera noche traerá todo el sabor de Los Vikings 5, el humor de Álvaro Salas y los corridos mexicanos, tan apetecidos en el las regiones del país con Los Tigres del Norte.