Click acá para ir directamente al contenido

Maná se robó Viña

Los mexicanos se llevaron todos los premios con una sólida actuación en Viña del Mar. El análisis del show en esta nota.

Francisco Guerrero

Lunes 25 de febrero de 2013

Primera noche de la edición número 54 del Festival de Viña del Mar, que tal como se presumía el número que abría era un plato fuerte para calentar motores. Maná definitivamente cumplió las expectativas, al menos de los asistentes.
La obertura, tal cual se había anunciado, comenzó con rutinas circenses a cargo de miembros del "Circo del Mundo", luego vino un homenaje de apoyo a los damnificados de Valparaíso.
Con respecto a los animadores, Rafael Araneda y Eva Gómez ni siquiera simularon "química", rompiendo hasta la tradición del beso de los conductores, aunque el público lo pidió varias veces, ellos ni se inmutaron, por eso rápidamente presentaron al primer "caballito de batalla" de esta edición.
Maná consiguió todos los premios, Antorchas de plata y oro y Gaviotas de ambos metales preciosos.

Los presentes, en su mayoría fans de los aztecas, corearon una a una sus canciones, e incluso la complicidad llegó a tanto, que el “mounstruo” se dio tiempo de cantarle el "cumpleaños feliz" al baterista de la banda, Alejandro "Alex" González.
Los mexicanos como siempre "se metieron al bolsillo" a las más de 15 mil personas q llegaron en la primera noche. Dueños de la soltura y prestancia que les da la trayectoria, se entregaron a sus fans y no faltó la camiseta de la selección chilena ni la bandera nacional sobre el escenario, guiños que también fueron bien recibidos por los asistentes.


Mas de dos horas en escena que con la batería de éxitos que presentaron, tanto que en varias oportunidades la "quinta" se convirtió en karaoke.
Con todos los premios en la mano los aztecas demostraron que no es necesario reinventarse, porque "los hits ya probados repiten" y entregan un espectáculo que sin tener mucha novedad, apela a la nostalgia y la complicidad de sus fans.

 


Pasada la medianoche, vino el número que mas incertidumbre y nerviosismo provocaba, el humor. Hermógenes Conache, subió a escena con evidente nerviosismo, que en vez de ir decreciendo con el paso de los minutos, lo acompañaron como fantasma en toda su corta presentación. El humorista inició su rutina con chistes blancos, que luego se fueron poniendo "picarones". Apeló a chistes de carabineros, curas y parentela, todos recibieron aplausos, pero no ovación. Hubo risas, no a destajo, mas bien respeto por el artista nacional, que finalmente le valió Antorcha de plata y de oro. En Twitter, su rutina recibió opiniones encontradas, algunos le dieron el visto bueno y otros derechamente lo sepultaron como fome. Televisivamente eso sí, el humorista fue bastante seguido, de hecho marcó el peak con 43 puntos.
Hermógenes Conache, sobrevivió al mounstro, que mas bien parecía estar compuesto y respetando los años del humorista.

COMPETENCIA INTERNACIONAL Y FLORCLÓRICA

Cada vez para formato de Tv, con jurados que ya no saludan desde sus puestos de trabajo, sino que suben uno a uno a recibir aplausos. Cual reality el sistema de votación ahora no es secreto, sino que la nota es al minuto, perdiéndose la magia a la hora de hacer apuestas en la casa, de quienes serán las primeras clasificadas. Una de las notas más bajas, fue la de "casa". Azul, y el tema, "ven, ven besame", se sacó un rojo, obteniendo sólo un 3,5. Quien le dio paliza en aplausos y nota, fue Estados Unidos, con un 5.5.
Bastante tarde, como ya lamentablemente vino la competencia folclórica, antecedida por una canción homenaje al pueblo mapuche, la interprete, joven oriunda de Chiloé logró merecidos aplausos. Luego se presentaron Chile, Colombia y Perú.


Se hicieron esperar Chino y Nacho, tanto que para rellenar, los animadores tuvieron que demostrarse "cercanos", ante la insistencia del público y la demora de los venezolanos estuvieron a punto de convencerlos para el beso, y que al final Araneda logró obtener y al que Eva Gómez, por salir de ese momento, cambio el tema y se puso a hablar del dúo en cuestión, como salvavidas. A las 02.10 pronunciaron que por fin al grupo venezonalano.
Con videoclips, en pantalla los llaneros presentaron su nombre completo...y luego comenzó a sonar "bebé bonita".



Ambos chicos, sabían que su simpatía era el arma para seducir a la gente que a esa hora, mayoritariamente mujeres, recibieron los piropos del dúo. Luego de covers en los que hasta invocando a Bob Marley, trajeron al escenario, el tema que reversionó Godwanna, "Felicidad".


Casi diez para las tres de la mañana, al fin interpretaron su "ficha mas vendedora", el tema "Mi niña bonita". 
Para agasajar aún más a sus fans, les regalaron una canción recién hecha que por título tenía el nombre "que viva chile", si bien no era muy ingenioso su contenido y menos su nombre, ambos cantantes se dieron el tiempo e ingenio para adular a los asistentes. Después de eso vino "El poeta", canción que pese a la hora sus seguidoras cantaron a todo pulmón. Karaoke que fue el pase gol para la Antorcha de Plata, ni paso un minuto, y llego la Antorcha de Oro. Acelerando los trámites de la despedida, ambos animadores les pidieron el tema  "regálame un muac"  y por lo menos Araneda y Gómez se despidieron de la Quinta.