Fiestas Patrias en el exterior

Con trajes típicos, himno nacional, empanadas y muchísima emoción, los compatriotas honran a su patria.

12
septiembre
2012

Tal vez el típico dicho de que "en todas partes hay un chileno" no está tan lejos de la realidad. Por lo menos, en estas Fiestas Patrias eso se nota.

Varias son las comunidades de chilenos que comparten alrededor del mundo sus tradiciones con olor a Chile y en estas fechas en medio de una particular emoción celebran junto a los suyos, tanto o más que los que habitamos el país.

Es el caso de Pedro Viveros, un chileno trotamundos que se casó en Tanzania y allí formó una familia  junto a su esposa -originaria del lugar- y a sus dos hijas.

Pedro administra junto a su señora una posada para aventureros llamada el "El Rincón Chileno", que tal como él dice usted "se puede sentir como en casa".

Para estas fiestas, el hostal se llena de banderas chilenas y adornos patriotas, y como si fuese poco, el 18 la gastronomía está basada en comida nacional, principalmente en el asado.

Aquí en la foto Pedro junto a habitantes de la zona.


 

En España no se quedan atrás

Álvaro Díaz vive hace 7 años en España y hoy radica exactamente en Gerona. Es el administrador de un fanpage en Facebook llamado "Chilenos de Corazón", desde donde canaliza todo su amor por la patria.

Hoy nos cuenta que está aguantando la crisis económica y que aunque muchos compatriotas ya se han ido a otros países, él está muy acostumbrado en esta ciudad catalana. Para estos días Álvaro afirma que “es una fecha súper especial para un chileno que está fuera, obviamente cada día con las tecnologías uno esta más en contacto con 'Chilito', pero las personas que ya llevan 20 ó 30 años dicen que antes sí que era una fecha muy emotiva”.

"Yo los años anteriores con amigos y familiares teníamos una fonda, entre todos hacíamos de todo. Cada dos horas ponían el himno y quedaba la llantería, todos de pie con la mano en el corazón, en ese minuto no importa religión, equipo de fútbol ni partido político, todos somos chilenos", afirmó.

Desde Brasil, el amor por la patria no cambia. Andrea Villalobos, parte de la Asociación de Chilenos Residentes en Campinas y Región Pablo Neruda, nos relata que este año la celebración de Fiestas Patrias se realizará el 22 de este mes. El grupo compone  melodías dedicadas a nuestro país, aquí una muestra de ello:

Chilenos en el extranjero

 

“Fonda Apaleo de Mono”

Eduardo Delgado vive en Suecia desde la década de los ’80. Nacido en Antofagasta y de profesión ingeniero vive en el país europeo con su esposa, tres hijos, su madre y dos nietos.

Con emoción nos relata que, como ya es tradicional para él, celebrará el 18 de septiembre junto a su familia y amigos, reuniendo unas 30 personas este 15 de septiembre. Para el evento los niños vestirán trajes típicos traídos desde Chile, en la llamada "Fonda Apaleo de Mono".

Hoy la familia de Eduardo empezó ya a decorar la terraza del hogar, donde además de comer pan amasado, mariscal, mote con huesillos, cazuela de vacuno y empanadas; también disfrutarán de juegos típicos como el trompo, la rayuela, el emboque y la carrera de ensacados.  

"Aprovechando la habilidad de unos amigos sureños tendremos este año chicha de manzana y, por supuesto, ni el tinto ni el blanco faltarán. Para que decir de la música y de los intentos por bailar cueca, ya que algunos somos bastante aficionados en este arte", dice contento Delgado.

Sí eres chileno y estás ahora en el extranjero, por cualquier motivo, entonces anímate a enviarnos fotos, testimonios y videos al mail 24horas@tvn.cl o al twitter @24horasTVN; para celebrar junto a nosotros estas Fiestas Patrias.