Click acá para ir directamente al contenido

Cinco consejos para mantener el peso durante Fiestas Patrias

Se acercan las celebraciones y junto con ellas las empanadas, asados, choripanes, chicha y terremotos que nos harán subir de peso y nos tendrán preocupados hasta bajarlos.

24Horas.cl Tvn

Jueves 15 de septiembre de 2016

Durante las Fiestas Patrias se tiende a comer y beber en abundancia lo que, en la mayoría de los casos, termina provocando un aumento importante de peso, sin mencionar los problemas que traen a la salud.

“En promedio, en estas fechas las personas pueden llegar a incrementar su ingesta de calorías en 500 a 1.000 por sobre lo normal en un día, por lo que, si lo corriente es consumir entre 1.500 y 2.000, se puede llegar hasta a 3.000 en una jornada aproximadamente”, explica el doctor Jean Camousseigt¸ nutriólogo de Clínica Dávila.

 

Ante esto, se tiende a pensar que realizando las actividades típicas de estas celebraciones, como bailar cueca, pueden contrarrestar lo que se consume. Sin embargo, estas conclusiones son erróneas ya que realizar estas acciones no es suficiente para eliminar lo consumido.

En cuanto al deporte, como trotar o andar en bicicleta, puede ayudar a equilibrar la ingesta, pero nunca se gastará lo necesario. “Por lo tanto, el principal llamado en estas Fiestas Patrias es a comer y tomar con moderación, ya que no hay ninguna actividad o ejercicio que gaste tantas calorías como las que se consumen en eventos así”, advierte el especialista.

 

Por ejemplo, una empanada al horno tiene un total de 550 calorías y al bailar 30 minutos de cueca se gastan 236 calorías, lo que no sería suficiente para contrarrestar lo ingerido. Un choripán tiene 350 calorías lo que se podría eliminar al correr media hora sin parar y a un ritmo rápido.  “También hay que tomar en cuenta que este tipo de acciones nunca se extienden por mucho tiempo, realizándose a lo más 10 minutos como máximo”, agrega el médico.

Por lo tanto, lo ideal en estas fechas es disfrutar no sólo comiendo sino que organizar otras actividades más sanas.  “Salir a caminar por el parque, hacer paseos en bicicleta y compartir con la familia pueden ser pasatiempos entretenidos para esta época, para evitar estar sentado todo el día consumiendo”, aconseja el nutriólogo.

Consejos para mantener el peso

 

1.-Evitar combinar dos alimentos muy calóricos: Elija entre una empanada o choripán. Si va a comer carnes rojas prefiera las con menos cantidad de grasas o blancas, acompañadas de ensaladas en reemplazo de papas o arroz.

2.-No junte hambre: No subirá menos kilos por no comer en todo el día para luego consumir sin límites. Evite los aperitivos y comer muy tarde.

3.-Consuma las bebidas con menos grados de alcohol: Mientras más grados tenga, más va a engordar. Por esto, prefiera el vino o la champaña antes que el pisco, terremoto o  chicha.

4.-Consuma agua cada cierto rato: Entre comidas y bebidas es recomendable ingerir agua para que así el cuerpo tenga una sensación de saciedad y se evite comer tanto, además de mantenerse hidratado.

5.-Evitar las siestas después de almuerzo: Prefiera salir a caminar o hacer alguna actividad luego de comer para así mantenerse activo y tener una buena digestión.

24HORAS TE RECOMIENDA

Cuidados sobre la carne y los asados para estas Fiestas Patrias

Cuidados sobre la carne y los asados para estas Fiestas Patrias

Dos expertos en la materia entregaron interesantes tips a tener en cuenta para estos días de celebración.