Click acá para ir directamente al contenido

Consejos para superar la "caña" de Fiestas Patrias

El consumo excesivo de terremotos y otros tipos de tragos podrían causar diversos inconvenientes a la hora de "volver a la realidad" este lunes. La resaca puede ser una mala compañera y en esta nota te damos algunos datos para eliminarla.

24Horas.cl Tvn

Domingo 21 de septiembre de 2014

Fueron cuatro días de Fiestas Patrias y el asado, las empanadas y platos típicos chilenos no son nada comparado con el nivel de alcohol que se consume en estas celebraciones.

La chicha, terremotos, cervezas, vinos y arreglados de lo que se le ocurra, que fueron consumidos por los fiesteros en ramadas, fondas y donde quiera que se celebrara, pueden causar serios trastornos en el regreso a "la realidad" este lunes.

Para enfrentar y mirar a la cara a la "caña" es importante primero dejar de lado los mitos y las "recetas mágicas" que siempre han rondado frente a este fenómeno y conocer técnicamente por qué uno se siente mal luego de excederse en la bebida.

Según explica la nutricionista de Laboratorios Caledonian de Viña del Mar, Karen Villalón, la resaca "es un estado en que el organismo tiene un conjunto de síntomas como dolor de cabeza, debido a las sustancias tóxicas que tienen los destilados; mucha sed –debido a que disminuye la vitamina B1; distensión, dolor abdominal, muscular y ojos congestivos, incluso en algunos casos puede provocar diarrea o náuseas".

Para superarla (o en alguna medida hacerle frente), la experta hace hincapié en que hay que mantenerse siempre hidratado, antes y después del carrete. En la previa puede ser clave para amortiguar el "hachazo" y posterior puede ser la salvación.

"La resaca siempre se puede evitar con una buena hidratación, es muy importante hidratarse sobre todo si va a beber alcohol, muchas veces tenemos sed y bebemos más alcohol, lo que provoca una alta deshidratación y por ende un fuerte dolor de cabeza al día siguiente, entre otros molestos síntomas", indica Villalón.

Tomar un sólo tipo de trago y no comer en exceso

Otros consejos que entrega la nutricionista es "beber con moderación", consumir sólo un tipo de destilado (ron o pisco o vodka o whisky) y - si se puede- preferir los tragos con menor graduación alcohólica como cerveza o vino.

Karen Villalón además advierte que los hombres y las mujeres tienen distintos metabolismos. Por eso y también por un tema de peso, los hombres tienen una tolerancia al alcohol de 3 a 4 unidades y las mujeres de 2 a 3.

Finalmente, para evitar el malestar gastrointestinal -que se agrega a la resaca y su mezcla puede ser letal- es importante también no comer en exceso.

"Se debe, esperar digerir la comida anterior hasta la siguiente, para favorecer la producción de jugos gástricos, comer una manzana verde antes de cada comida para preparar la digestión y evitar tomar líquidos mientras esté comiendo, ya que éstos disminuyen la potencia de los jugos gástricos", puntualiza la experta.

Fotos: Agencia Uno