Click acá para ir directamente al contenido

Las 10 mejores cuecas para estas Fiestas Patrias

Un nuevo "18" está por llegar y en 24Horas.cl te presentamos las mejores canciones para zapatear en las fondas.

Francisco Guerrero

Martes 2 de septiembre de 2014

Desde la colonia hasta nuestros días, la cueca ha sido el baile nacional en ramadas y fondas, en piso de cemento o de tierra, de sur a norte y de cordillera a mar.

En 24Horas.cl te queremos invitar a bailarla y conocerla, por esto te presentamos una lista con las canciones más representativas para zapatear como Dios manda en estas Fiestas Patrias.

"La Consentida"

 Escrita por Jaime Atria, esta cueca - una de las más emblemáticas de nuestro país-, obtuvo el primer lugar en la competencia folklórica del Festival de Viña del Mar en 1961.

 

"La Rosa con el Clavel"

 Autor Jorge Martínez, cueca creada en 1962

 

"El guatón Loyola"

La golpiza más famosa de Chile. El "puñete" que recibió el 'Guatón' Loyola ha sido por décadas un mito urbano de Fiestas Patrias. Fue creada por Alejandro Gálvez en 1954. La historia es la siguiente: Eduardo Loyola, un chileno de tomo y lomo, de poco más de 90 kilos de peso vio mancillado el honor de unas garzonas del fundo de un amigo, fue a encarar a quienes cometían tal afrenta. Dio y recibió peleando sólo, ante un trio de sujetos que, a pesar de su valentía, lo derrotaron. Sin embargo, la pelea no fue en Los Andes, sino que en la localidad de Parral, pero el grupo "Los Perlas" la cambió de zona para mejorar la rima.

 

"Adiós Santiago Querido"

 Escrita por Segundo Zamora. Cuenta la hermosa historia de quien deja la capital y recuerda con nostalgia los lugares de recorridos de los años sesenta. El Parque Cuosiño (actual O'Higgins), San Pablo y Matucana, lugar de encuentro cercano a la quinta normal donde se encontraban diversos locales nocturnos. El "Guatón" Zamora murió de un infarto tras una presentación en Valparaíso mientras bajaba del escenario.

 

"Chicha de Curacavi"

Escrita por Petronila Orellana en 1967 es un bello y bailable homenaje al brebaje que nace en una de las zonas más bellas del país. Tierra de dulces y la extracción de la uva en Fiestas Patrias es de las más requeridas para comprar el jugoso elixir, uno de los que pone "los pasos lentos", como dice la canción.

 

"Aló Aló"

 Creación de Mario Catalán Portilla es una de las más requeridas en las fondas y ramadas, con la inconfundible voz de Catalán y el dúo Rey silva.

 

"Los Lagos de Chile"

 "Hay un lago muy hermoso, pa pescar es un encanto, se encuentra en el sur de chile y se llama Todos los Santos" dicen los Hermanos Campos en esta cueca en honor a los más bellos parajes de nuestro país. Fue escrita por Petronila Orellana en 1965.

 

"Esa chiquilla que baila"

 Rosa Vasconcellos escribió esta hermosa cueca en honor a la belleza de la mujer chilena, aquella que baila con gracia en las ramadas y que es toda una sensación para los varones. No dejan de lado al huaso chileno que acompaña a la dama, una pareja con gracia para las Fiestas Patrias.

 

"Yo piso un corcho y me curo"

 La cueca de "3 x 7 veintiuno" en la voz de Daniel Muñoz le trajo un nuevo aire al baile nacional, combinando las tonadas tradicionales, la 'cueca chora' y la música popular. En esta ocasión esta cueca le vendrá a más de alguno.

 

"Hermoso Valparaíso"

 Siguiendo la senda de Hernán Nuñez Oyarce, los "3x7 veintiuna" traen esta canción en honor al puerto más hermoso, a Valparaíso, cuna de gente linda y de la cueca brava.  Un imperdible para estas Fiestas Patrias.

¿Qué te pareció el listado?, si crees que falta alguna recomienda tu favorita en esta nota o comenta en Twitter con @24HorasTVN.