Click acá para ir directamente al contenido

No siempre fueron como hoy: Las otras banderas y escudos nacionales que ha tenido Chile

El primer intento de símbolo patrio nació en 1812, en paralelo al inicio del proceso independentista. Sin embargo, el transcurso de la historia hizo que el país tuviera tres banderas e igual cantidad de escudos nacionales.

24Horas.cl TVN

Jueves 15 de septiembre de 2016

Llegan las Fiestas Patrias y con ello los chilenos mostramos con mayor fuerza nuestro principal símbolo patrio: la bandera.

No obstante, pocos saben que el tradicional blanco, azul y rojo más la estrella solitaria no siempre estuvieron en la bandera chilena, situación similar a los escudos nacionales.

Ésta fue mutando junto a los escudos nacionales de acuerdo al avance que registró la historia de nuestro país. A continuación te dejamos un resumen y cronología del proceso que llevó a la creación de los emblemas.

1812, EL PRIMER INTENTO

La primera bandera fue creada en 1812, bajo el gobierno de José Miguel Carrera, quien dio el primer paso para iniciar las tareas independentistas, en el período denominado como Patria Vieja. Sin embargo, este intento sólo se extendió por dos años más, ya que en 1814 el país volvió a caer en las manos del imperio español tras la derrota en el Desastre de Rancagua.

"DESPUÉS DE LAS TINIEBLAS, LA LUZ"

Este proceso tuvo, en paralelo, un escudo con mensajes contestatarios al dominio español. "Después de las tinieblas, la luz" y "O por consejo o por espada", son los mensajes que aparecen en la parte superior e inferior, respectivamente.

A ello se le suma la presencia de dos indígenas más un globo terráqueo, lanzas, estrella y una palma.

TRANSICIÓN A LA INDEPENDENCIA

 

Luego de cuatro años de Reconquista ibérica, el triunfo en 1817 de las fuerzas patriotas permitió diseñar esta bandera de acuerdo a lo planificado por Juan Gregorio Las Heras.

El objetivo era borrar los atisbos españoles y tener un símbolo que se asemejara más al territorio nacional que comenzaba a desligarse de España.

"LIBERTAD"

Bajo este emblema, este segundo escudo presentaba tres estrella de cinco puntas, representando a Santiago, Coquimbo y Concepción.

Además, se ven todas las armas disponibles: Caballería, Infantería, Dragones, Artillería y Bombardería.

PATRIA NUEVA HASTA LA ACTUALIDAD

 

Tras ser concebida por el ministro de Guerra del Gobierno de Bernardo O´Higgins, José Ignacio Zenteno, y legalizada por el Decreto Ley del 18 de octubre de 1817 -en proceso denominado Patria Nueva- este diseño fue confirmado hasta nuestros días.

Con el paso del tiempo, la Constitución oficializó y masificó la admiración hacia la bandera, estableciendo que “todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales”

HUEMUL Y CÓNDOR: "POR LA RAZÓN O LA FUERZA"

El 24 de junio de 1834 se aprobó el proyecto que definió el escudo tal como lo conocemos hoy en día.

Se mantienen los colores, pero se le agregan los animales huemul y el cóndor, homenajeando la razón y la fuerza, respectivamente.

Precisamente por esto es que el emblema quedó definido hasta nuestros días como "Por la razón o la fuerza".