Click acá para ir directamente al contenido

Fuera estrés: datos para aprovechar las vacaciones y desconectarse de la rutina

En las vacaciones las personas deben desconectarse de la rutina, hecho que se puede lograr realizando nuevas actividades. En 24Horas.cl algunos consejos.

Camilo Bravo

Miércoles 17 de diciembre de 2014

¿Te ha pasado que en el período de vacaciones en vez de descansar llegas más cansado?

Planificar un viaje con antelación es la mejor forma de conseguir las vacaciones con las que uno sueña. Para esto se deben considerar las alternativas de lugares, dinero estimado a invertir y definir bajo qué condiciones te gustaría pasar la época de descanso. 

“A la hora de planificar el viaje deberíamos preguntarnos: ¿qué queremos: algo más tranquilo o con más actividad?; ¿qué lugar físico? y ¿cuánto presupuesto tenemos?. Cuando ya está definido esto, hacer un check list puede ser de gran utilidad para organizarse. La mejor manera es primero hacerlo de forma individual y luego con quienes nos van a acompañar”, asegura el psicólogo de Clínica Santa María, Raúl Carvajal.

 

En las vacaciones las personas deben desconectarse de la rutina, hecho que se puede lograr realizando nuevas actividades.

“Esto se puede lograr con actividades distintas a las del diario vivir, desde caminar, hacer algún deporte o dormir siesta.  Lo importante es que no quede a tiempo para leer noticias ni estar pendientes del celular”, explica.

Carvajal agrega que en caso de ir al extranjero es importante informarse sobre la cultura, costumbres y legislación del lugar que se va a visitar, para así no cometer un error que pueda terminar arruinando los días de descanso.

Recomendaciones generales para unas vacaciones reparadoras
Planificar con tiempo el viaje.
Desconectar y establecer límites con el trabajo.
Evitar el uso abusivo de aparatos tecnológicos
Dedicar tiempo a actividades placenteras
Fomentar la comunicación con la familia, pareja o amigos
Llevar una alimentación equilibrada
Dormir ocho horas diarias.
Intentar que la vuelta a la rutina sea de manera gradual.

 

El armado de maleta

A la hora de viajar es importante considerar el tiempo —independiente del lugar donde vaya—, actividades programadas, etc. 

“Para armar una buena maleta lo recomendable es reconocer el lugar y las posibles actividades que va a realizar, esto nos dará una idea clara sobre qué vamos a necesitar. La maleta se debería hacer con uno o dos días de anticipación, no más que eso”, asegura el especialista.

Además, el especialista agrega que es clave considerar la mayoría de las cosas que están en el velador: “Es en ese lugar donde tenemos las cosas que creemos que podemos necesitar, las que están más a mano. Es sumamente estresante llegar al lugar de destino y darnos cuenta de que no trajimos aquellos que nos es imprescindible en el día a día”, sentencia.