Click acá para ir directamente al contenido

Google destapa la censura para los internautas chinos

El buscador más popular del orbe sigue desafiando la censura del gobierno chino en la web, al crear un sistema que indica qué términos están “bloqueados” y qué palabra o carácter deben usar para completar su pesquisa.

Fabián Mardones

Sábado 2 de junio de 2012

"Hemos observado que la búsqueda de determinadas palabras clave en Google desde China continental a menudo conducen a una interrupción temporal del servicio".

Con este mensaje, el gigante norteamericano explica en su página web la funcionalidad de su nuevo sistema incorporado para su buscador chino, que opera desde Hong Kong.

La idea es que los internautas chinos tengan claro cuándo la palabra que está buscando puede estar bloqueada, ante lo que despliegan en pantalla un nuevo mensaje: “Esta interrupción es ajena al control de Google”.

Pero el sistema no se queda ahí, ya que su mayor gracia es que entrega palabras o términos alternativos para que los usuarios  puedan completar su búsqueda.

A modo ejemplo, se muestra el carácter chino "río Yangsé" y, sin mencionar que el carácter chino de río (en pinyin, "Jiang") también hace referencia al nombre del anterior presidente chino Jiang Zemin, sugiere al internauta probar con otra palabra.

El nuevo sistema del gigante norteamericano aparece en un momento tenso para el régimen comunista, a cuatro meses de ser renovada su cúpula de dirigentes.