Click acá para ir directamente al contenido

Halloween:Diez consejos para cuidar el consumo de azúcar en los niños

Especialista advierte que hay que poner atención al consumo excesivo de azúcares, colorantes y sodio en las golosinas que comen los menores.

24Horas.cl Tvn

Viernes 28 de octubre de 2016

Una colorida “fiesta del terror”, que podría traer algunas complicaciones, si no se tienen en cuenta algunas precauciones respecto de la ingesta de dulces que consumen los niños en estas fechas. Por este motivo, es esencial que los padres vigilen lo que ingieren sus hijos.

La nutricionista jefe de Clínica Vespucio, Patricia Torres, sostiene que los riesgos están más bien asociados a que los azúcares se metabolizan más rápido en los niños, son carbohidratos adicionales, provocan problemas de tránsito intestinal, cambios en el comportamiento, hiperactividad, caries dentales, entre otros. Además, los alimentos procesados como las golosinas tienen mayor adición de azúcar y sal por lo que el daño puede ser mayor en el tiempo.

Llama la atención la cantidad de sodio en los dulces, que se observa en sus etiquetas. Existe bastante evidencia científica que respalda la relación causal entre la ingesta de sal en la dieta y el aumento de la presión arterial. Puede llegar a ser un daño crónico que al perdurar en el tiempo puede condicionar otras enfermedades cardiovasculares.

Recomendaciones de la especialista:

1.-Los niños deben cenar antes de salir a pedir dulces, de esta manera se reducirá su consumo.

2.-Sugerir obsequios que no sean dulces, como lápices y libros para colorear, masitas, plasticinas, juguetes, etc. Revisar que no sean tóxicos y que tengan clara su composición y fecha de vencimiento.

3.-Ser innovador y apostar por ser creativos y compartir en familia. Se pueden hacer preparaciones entretenidas para reemplazar los dulces. Ejemplos: Brochetas de frutas, yogurt como helados y jaleas de forma entretenidas. La idea es que sea una celebración saludable.

4.-Si los niños comerán algunos dulces, fraccione y modere su consumo. Disminuya el consumo de otros alimentos que adicionen más azúcar como bebidas gaseosas, galletas, chocolates o helados.

5.-Hacer celebraciones más temprano al aire libre de manera de estimular en los niños el gasto energético y la actividad física para suplir el aporte calórico de las golosinas.

6.-Mirar bien las etiquetas al comprar dulces, hay algunos que además de azúcar tienen grasas saturadas. Elija golosinas con menores calorías.

7.-Sólo tres dulces en promedio equivalen al 10% de lo que un niño requiere al día.

8.-No asociar los dulces a una recompensa o premio. Los niños son muy receptivos y podrían ver esto como algo positivo o habitual por lo que luego costará más restringir su consumo.

9.-Revise lo que traen sus hijos de la calle y deseche todos los obsequios o golosinas que no tengan información clara de su composición.

10.-Comparta con sus hijos recetas novedosas alusivas a esta fiesta. Los alimentos como frutas y verduras aportan muchos colores que podrían ayudarnos para evitar colorantes artificiales para hacer figuras, ejemplos: zapallo, zanahoria, palmitos, pimentón, tomate, mostaza, curry, aceitunas, zapallo italiano, ciboulette, palta, frutillas, arándanos, moras y uvas.