Click acá para ir directamente al contenido

Fumar afecta el cerebro

Fumar daña la memoria, el aprendizaje y el razonamiento afirma un grupo de científicos británicos.

Daniela González

Lunes 26 de noviembre de 2012

Un  estudio realizado por King´s College de Londres, que reunió a  8.800 personas de más de 50 años, demostró que el riesgo de un infarto o evento cerebrovascular está asociado a un deterioro cognitivo, el cuál se produce en mayor medida en las personas que fuman.

Entre  las pruebas cerebrales a las cuáles fueron sometidos los participantes  están  el aprendizaje de nuevas palabras o nombrar todos los animales que pudieran en un minuto. Tras ocho años fueron sometidos a las mismas pruebas y las personas que fuman obtuvieron las notas más bajas en todas las pruebas.

"El deterioro cognitivo a medida que envejecemos puede convertirse en demencia, así que desencadenar los factores que están vinculados a este deterioro puede ser crucial para encontrar formas de prevenir ese trastorno. Estos resultados destacan la importancia de cuidar tu salud cardiovascular a partir de la mediana edad", señaló el doctor Simon Ridley, de la organización Alzheimer's Research UK.

El estudio mostró que la hipertensión y el sobrepeso también parecen afectar al cerebro.

Los investigadores insisten que las personas deben estar conscientes de que este hábito puede dañar su cuerpo y mente.

El broncopulmonar Felipe Rivera, del Hospital Clínico Universidad de Chile avala este estudio e indicó que " El cigarrillo altera los vasos sanguíneos y  la nicotina por su parte  produce cambios en algunas zonas del cerebro, por lo que al fumar dañamos distintas áreas de este".