Click acá para ir directamente al contenido

Joven revela el motivo que lo llevó a descubrir el fallo informático más grande de la historia

Originario de Alemania, el veinteañero que descubrió el error en los chips de Intel trabaja para un selecto grupo de ciberdetectives de Google.

24Horas.cl TVN

© Reuters

Jueves 18 de enero de 2018

Jann Horn es un joven de 22 años, ingeniero experto en seguridad informática y miembro del selecto grupo de Google Zero Project, un  equipo de analistas de seguridad empleados por el gigante motor de búsqueda encargado de encontrar ataques de día cero.

El joven, nacido en Alemania, en 2013 participó en un concurso en Berlín organizado por la canciller Angela Merkel. Horn y otros 64 jóvenes alemanes habían tenido éxito en una competencia organizada por el gobierno y diseñada para alentar a los estudiantes a realizar investigaciones científicas.

 

Para llegar a la recepción organizada por la canciller Alemana él y un amigo de la escuela concibieron una forma de controlar el movimiento de un péndulo doble, un enigma matemático muy conocido.

Ambos escribieron un software que usaba sensores para predecir el movimiento y luego usaron imanes para corregir cualquier movimiento inesperado o no deseado. La clave fue ordenar el caos. La pareja quedó en quinto lugar en la competencia.

Durante el verano europeo pasado, Jann Horn descubrió el mayor fallo de seguridad de la historia de la computación. Sin hacer demasiado ruido, alertó a sus colaboradores en Google en junio pasado la vulnerabilidad que meses después puso en jaque a la industria de la informática, y que durante más de 10 años todos habían pasado por alto. A él se le atribuye el descubrimiento de Spectre, y fue parte fundamental del equipo que también encontró  Meltdown.

Horn no da muchas entrevistas y tiene muy poca presencia en redes sociales, pero la semana pasada dio una entrevista vía correo electrónico al medio Bloomberg, en la que relata cómo localizó el mayor fallo informático en los últimos años.

El alemán relata que su afán no era descubrir una vulnerabilidad en los chips de las computadoras de Intel cuando, a fines de abril, comenzó a leer los manuales del procesador de Intel Corp., que tienen miles de páginas. Dijo que simplemente quería asegurarse de que el hardware computacional pudiera manejar un pedazo particularmente difícil de un código de cálculos numéricos que había creado.

Al probar su creación Horn se percató de la falla. "Me di cuenta de que el patrón del código con el que estábamos trabajando podía llegar a filtrar datos secretos", lo que podría llegar a afectar a miles de usuarios.

Bloomberg también habla con Wolfgang Reinfeldt, profesor de ciencias de la computación de Horn en secundaria, y afirma que no le sorprende su éxito: ""En mi experiencia, Jann siempre tuvo una inteligencia sobresaliente".