Click acá para ir directamente al contenido

Mapa virtual para bicicletas

La organización ciudadana "Bicicultura" lanzará software para ubicar estacionamientos para este vehículo.

24horas.cl Tvn

Viernes 29 de junio de 2012

En Santiago se realizan 500 mil viajes diarios  sobre una bicicleta. Con esta cifra estudiantes de geografía de la Universidad Académica Cristiana en conjunto del geomático francés Vincent Blanqué, colaborador de Bicicultura, se inspiraron para lanzar una plataforma digital que ayuda al ciclista a ubicar estacionamientos  para dejar su vehículo y las rutas más expeditas y menos transitadas.

El mapa virtual realizaría un escaneo georeferencial de los estacionamientos disponibles en distintas comunas. “La idea es que la nueva herramienta que estamos desarrollando sirva como un complemento del Bicimapa, es decir, que cuando un usuario consulte cuál es la mejor ruta para llegar a su destino, también cuente con la información de cuántos aparcaderos hay en el camino”,  agregó Amarilis Horta, directora del movimiento cuidadano.

El modelo se inspiró en uno impulsado por la ONG Norteamericana "Ride the city". Esta usó el sistema Open Street Map, una especie de comunidad virtual respaldada por un cuestionario que es  respondido por los mismos usuarios del sistema y que ya superó  las 58 mil visitas desde marzo.

"Los usuarios permanentes indican que existe una importante y desconocida oferta de servicios de estacionamientos que están al interior de edificios públicos y privados. Relevar y colectivizar esta información permitiría paliar en un porcentaje importante del déficit de estacionamientos seguros”,  finalizó Horta.

El mapa que está ejecutando Bicicultura tiene como principal fuente de información, los datos que ingresan los ciclistas.  Esto, a través de una comunidad en linea que ingresará ubicaciones, seguridad y rutas despejadas.