Click acá para ir directamente al contenido

La NASA no quiere que toquen sus cosas en la Luna

El mismo día en que una nave espacial privada se acopló a la ISS, la agencia espacial publicó un listado de sitios y artefactos que deben permanecer intactos en el satélite.

Juan Jose Ulloa

Viernes 25 de mayo de 2012

Luego de que Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna, dijera a la prensa australiana que un día alguien volverá allí y recogerá la cámara fotográfica que dejó olvidada, la NASA publicó un documento sobre los artefactos espaciales "históricos" que permanecen en el satélite y que debieran ser preservados.

La publicación también se conoce el mismo día en que la primera nave espacial privada, la cápsula Dragón, de la empresa XSpace, se acopló a la Estación Espacial Internacional (ISS). Un evento histórico en la historia del hombre fuera de la atmósfera.

La lista de la NASA, publicada en su sitio web, detalla lugares de alunizaje de las misiones Apolo y el cráter de impacto de la sonda LCROSS, pero también va más allá y demarca las distancias que astronautas y turistas espaciales deben mantener en futuros viajes a la Luna.

Así, por ejemplo, la agencia recomienda mantenerse a una distancia de al menos 75 metros de la zona donde se encuentra el módulo de descenso de la célebre misión Apolo 11.

La agencia espacial reconoce así el avance de las exploraciones privadas al espacio, y la posibilidad próxima que personas comunes -con suficiente dinero para pagarse el viaje- pisen el satélite natural.

Entre los lugares que detalla el documento están los sitios de alunizaje de las misiones Apolo y vehículos espaciales, sitios de aterrizajes de robots lunares, instrumentos para experimentos y huellas de la presencia humana, como pisadas, marcas de neumáticos de vehículos y la bandera estadounidense.