Las 10 tácticas de las tabacaleras que promueven el consumo de cigarro en menores

Las 10 tácticas de las tabacaleras que promueven el consumo de cigarro en menores

El reporte "Niños en la mira de la industria tabacalera" estudia los mecanismos y en consumo de tabaco en los niños y jóvenes de América Latina.

24Horas.cl Tvn
04.11.2015

La Organización Panamericana de la Salud en conjunto con Chile Libre de Tabaco presentaron un reporte sobre el consumo de tabaco en menores de edad y los mecanismos con los que opera la publicidad en América Latina.

El “Niños en la mira de la industria tabacalera” detalla las 10 estrategias de las empresas tabacaleras para llamar la atención de niños y adolescentes.

1. Ubicación de productos de tabaco junto a juguetes y dulces: Según el informe, los cigarros deben ocupar un lugar estratégico y a la vista de los niños

2. Exhibidores con iluminación, colores y diseños llamativos: Los exhibidores buscan normalizar el consumo de cigarrillos y facilitan la comunicación de la industria del tabaco con los no fumadores, los ex fumadores y los fumadores activos.

3. Ubicación de cigarrillos y publicidad a la altura de la vista de los niños: La visibilidad de los paquetes en los puntos de venta ayuda a recordar los nombres de las marcas, un factor que aumenta las posibilidades de iniciarse en el consumo

4. Uso de Power Walls (paredes cubiertas con paquetes de cigarrillos): Este recurso, eficaz para llamar la atención de los jóvenes y presentar al producto como socialmente aceptable, se verifica en la mayoría de los países.

5. Promociones, concursos y obsequios: Las tabacaleras realizan concursos y otorgan obsequios especialmente atractivos para los niños y jóvenes, como entradas a conciertos, auriculares, reproductores de música y gorras, entre otros productos

 

6. Anuncios con diseños y mensajes atractivos: Seducen a los niños a través de los colores, el formato, la textura, la tipografía, los dibujos, las fotos y los textos. Todos estos recursos son explotados al máximo para incentivar el consumo de tabaco en los jóvenes

7. Exhibición de cigarros con empaquetado y sabores llamativos: El paquete de cigarrillos comunica sensaciones: glamour, elegancia, rebeldía, estatus.

8. Exhibición de cigarros y publicidad en puntos de venta no tradicionales: Utilizan bares, discotecas y otros espacios concurridos por los jóvenes como puntos de venta no tradicionales.

9. Ubicación de productos y publicidad en lugares de alto tránsito: El espacio de la caja en los comercios, utilizado frecuentemente en la mayoría de los países para exhibir los productos y publicidad de tabaco, es la única posición que tiene casi el 100% del tránsito garantizado.

10. Utilización de objetos llamativos con colores y logos de las marcas: Esta es una táctica frecuente en algunos países para incitar al consumo de tabaco a los más jóvenes y presentar los productos como inofensivos.

Revisa el informe completo

 


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