Click acá para ir directamente al contenido

Las nuevas terapias para combatir la esquizofrenia

Según The International Journal of Psychquatry in Medicine, el 89% de los pacientes no cumple correctamente con su tratamiento prescrito.

Macarena Ramirez

Jueves 3 de mayo de 2018

La esquizofrenia es una enfermedad mental crónica que afecta al 1% de la población y que, sin un tratamiento adecuado, tiene efectos devastadores en la salud, provocando el aislamiento social y la estigmatización de los pacientes.

El principal desafío para psiquiatras y terapeutas es la falta de adherencia o cumplimiento del tratamiento. Según The International Journal of Psychquatry in Medicine, el 89% de los pacientes no cumple correctamente con su tratamiento prescrito.

“Esto es sumamente grave, porque debajo del cuadro clínico de la esquizofrenia existe de base un proceso neurobiológico que, de no ser tratado, es neurotóxico; es decir, va produciendo un daño cerebral progresivo e irreparable”, sostiene el Dr. Eduardo Durán, profesor de Psiquiatría de la Facultad de Medicina Sur de la Universidad de Chile.

Las recaídas o empeoramiento de los síntomas agravan el pronóstico del paciente, ya que cada uno de estos episodios conlleva el deterioro de sus funciones intelectuales o cognitivas. “Lo ideal es tener un fármaco que permita reemplazar las funciones alteradas y afortunadamente, en el caso de la esquizofrenia, se ha logrado gracias a los fármacos de liberación prolongada, que se basan en unir el principio farmacológico activo con una molécula más refinada de muy lenta metabolización que permite mantener en el tiempo el efecto clínico”, explica el Dr. Durán.

Las terapias “de segunda generación”, en base a la molécula de palmitato de paliperidona, que se inyectan una vez al mes, ayudan reducir el riesgo de recaídas hasta en un 90%, según estudios randomizados. En términos simples, si con los tratamientos orales de toma diaria, el paciente tiene 365 oportunidades de olvidar o perder una dosis, con esta nueva formulación estas oportunidades se reducen a sólo 12 al año.

El psiquiatra español Pedro Sánchez, médico psiquiatra de la Unidad de Psicosis Refractaria del Hospital de Álava, España, coincide en los beneficios: “Este tipo de tratamientos brindan al paciente la posibilidad de recuperar su autonomía y sus capacidades psicosociales, permitiéndole de esta manera alcanzar sus metas personales. Esto impacta favorablemente no solo en el paciente sino también en su entorno familiar. Su formulación inyectable mensual, ha demostrado ser altamente efectiva para asegurar la adherencia al tratamiento, facilitando que el paciente no lo abandone y que el médico pueda hacer un mejor seguimiento”.

Respecto a los últimos avances en su manejo, el Dr. Eduardo Durán sostiene que la detección temprana de los primeros síntomas de esta enfermedad es vital para recuperar las funciones del paciente. “Hoy, el foco central del tratamiento es no llegar tarde, cuando el paciente ya está deteriorado, porque esto reduce fuertemente las probabilidades de éxito terapéutico. Sucede lo mismo que con el cáncer: la enfermedad tiene un buen pronóstico cuando se detecta y se detiene el proceso biológico en etapas tempranas. Por eso es importante promover en Chile un programa nacional de detección temprana de la psicosis, y dentro de ésta, la esquizofrenia”, sostiene el psiquiatra.

Finalmente, enfatiza la importancia de estar alerta a los primeros síntomas de psicosis, sobre todo en la etapa de la adolescencia. “Generalmente, lo que podemos observar es un quiebre en la conducta global del sujeto, con disminución abrupta en su rendimiento académico o laboral, un ensimismamiento, dificultades en el pensamiento como aparición de ideas delirantes, alteraciones en la a psicomotricidad o bien, fenómenos perceptivos inusuales como las alucinaciones. El retraimiento social no es normal en los adolescentes que buscan la validación de los pares, por lo tanto, hay que estar alerta frente a todos estos comportamientos. Frente a estos síntomas o sospechas, la familia debe consultar inmediatamente a un especialista para iniciar lo antes posible una evaluación médica y comenzar con un tratamiento global”, concluye el Dr. Durán.