Click acá para ir directamente al contenido

Lo que faltaba... un robot periodista

Elabora notas económicas a partir de algorítmos elaborados por los editores.

Mariángel Calderón

Martes 15 de mayo de 2012

Las salas de redacción periodística son lugares complejos integrados por decenas de profesionales que gritan de un lado para otro, hablan por teléfono y vociferan las últimas noticias de la jornada. Pero ¿cómo sería esa sala si hubieran decenas de robot trabajando en silencio y produciendo sin descanso nuevos contenidos? Esa es la experiencia que vive, en parte, el portal financiero Forbes.com, que desde hace un tiempo utiliza software que construye sin ayuda noticias económicas.

El avance tecnológico, que puede ser una gran noticia para los empresarios, pero no tan óptima para los profesionales, comenzó a gestarse en el laboratorio de la Universidad del Noroeste de Estados Unidos, que ahora se convirtió en una empresa que transforma datos en amigables artículos que no tienen faltas ortográficas y no cobran sueldo. Lo dicho, el paraíso para los propietarios de los medios y los más parecido al infierno para una profesión que ya sufre a diario bastantes embates por sueldos, presiones, amenazas, descrédito y otras situaciones nada placenteras.

Bajo el seudónimo Narrative Sciencie, el programa construye textos de manera automática. Lo más sorprendente: los lectores no notan la diferencia entre un artículo escrito por el software y un ser humano. El avance tecnológico ha sido discutido en Estados Unidos, luego que cientos de medios tuvieran que cerrar sus puertas por no tener dinero para los salarios de los periodistas.