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Blockbuster no peleará más y cierra todos sus locales

La popular cadena de arriendo de películas cerrará sus locales en Estados Unidos y suspenderá su servicio de DVDs por correo.

24horas.cl Tvn

Miércoles 6 de noviembre de 2013

Perdieron la batalla.

La casa matriz de Blockbuster, Dish, anunció este miércoles que cerrará sus últimas tiendas Blockbuster en Estados Unidos para fines de enero de 2014, luego de ceder y rendirse ante la instantáneidad de la visualización de películas online.

El cierre de uno de los mayores distribuidores de películas en arriendo, que se convirtió en referente mundial en los noventa, cerrará más de 300 locales, así como los centros de distribución de la empresa.

"Esta no fue una decisión fácil, pero la demanda de los consumidores está claramente pasando hacia la distribución digital de entretenimiento en video", dijo en un comunicado el presidente y CEO de Dish, Joseph Clayton.

El servicio de envíos de DVD por correo llamado "Blockbuster by Mail", será suspendido a mediados de diciembre y sólo las tiendas bajo licencia o franquicia en EE.UU. y el resto del mundo permanecerán abiertas.

Años dorados

La empresa, creada en 1985 por el holandés Wayne Huizenga, llegó a tener más de 4.000 tiendas en Estados Unidos y antes de su cierre solo habían disponibles 300 locales. Vendió además, más de 5 millones de dólares anuales en Dallas, Texas en Estados Unidos, lugar donde nació el negocio y se extendió a más de 13 países.

"A pesar de nuestro cierre de los elementos de distribución física de la empresa, seguimos viendo valor en la marca Blockbuster y esperamos aprovechar esa marca a medida que continuamos expandiendo nuestras ofertas digitales", agregó el director ejecutivo de Dish, Joseph P.Clayton demostrando que seguirán con "Blockbuster@Home", servicio al que se puede acceder por el satélite Dish y que ofrece el servicio "Blockbuster On Demand".

La empresa Dish compró la compañía en bancarrota en abril de 2011 e intentó recuperarla y enfocar el negocio a través de la televisión por satélite y el streaming. "Esperamos levantarla con la continua expansión de nuestra oferta digital", explicó P.Clayton.

Panorama de Blockbuster en nuestro país

En Chile el panorama de la empresa no es distinto. A fines de octubre de este año la cadena ya no tenía más de 11 sucursales en todo el país y comenzó a reducir sus operaciones. Cerraron los locales de Concepción, San Pedro de la Paz y La Serena, con un proceso que incluyó la liquidación de su stock.

Hoy, según consigna el diario El Mercurio, permanecen abierto los locales de Alto Las Condes y La Dehesa, aunque se espera cierren durante este año.

Blockbuster quedará en el olvido y en el recuerdo de muchos amantes de las películas en VHS, formato que junto a otros fue extinguido por las tecnologías, los formatos digitales y el fácil acceso al séptimo arte.