"Carrier Style" triunfa en China

Una imagen de TV de la tripulación de un portaaviones haciendo señales desata una fiebre de foto-memes en Sina Weibo, el Twitter chino.

27
noviembre
2012

Una imagen de televisión del primer aterrizaje de un jet de combate en el hasta ahora único portaaviones que tiene China se ha convertido en un popular fenómeno de Internet desde que el video salió al aire el pasado sábado. El fenómeno hasta tiene un nombre: el "Carrier Style".

La seña, una mezcla entre una genuflexión y una indicación con los dedos, fue la luz verde que dos tripulantes dieron en cubierta a un avión de combate J-15, la primera en realizar maniobras de despegue y aterrizaje en el gigantesco portaaviones.

 

La imagen ha sido tan retransmitida en la programación de la Televisión Central China (CCTV) que comenzó a ser imitada por los usuarios de Internet en Sina Weibo (una especie de Twitter chino) y otras redes sociales y foros permitidos en el país.

Los internautas subieron imágenes que los muestran posando como los tripulantes, las que se ha propagado tanto por Internet que lograron eclipsar la moda generada por el video de "Gangnam Style", que inspiró el nombre del "Carrier Style".

 

En Sina Weibo, los mensajes vinculados al "Carrier Style" fueron comentados por más de ocho millones de usuarios en un mismo día y desde entonces el tema  ha encabezado la lista de trending topics.

El exitoso ejercicio aéreo en el  portaaviones "Liaoning" se llevó a cabo hace unas semanas, luego de que el buque fuera entregado a la Armada china el 25 de septiembre.

El entusiasmo por el "Carrier Style" se ha convertido en una muestra de los sentimientos de autoconfianza y orgullo que ha despertado el portaaviones entre los chinos.

"Hemos hecho estos vuelos de prueba hasta dominar las habilidades claves para realizar  aterrizajes", dijo el vicealmirante Zhang Yongyi, el comandante en jefe a cargo del ejercicio.

"Es como bailar en la punta de un cuchillo cuando el avión tiene que aterrizar en un espacio tan limitado", describió Zhang.

El éxito del ejercicio aéreo sobre el "Liaoning", que no utiliza el tradicional sistema de catapulta, convierte a China en uno de los pocos países que ha dominado el aterrizaje y despegue de aviones de ala fija sobre un portaaviones.

 

El primer portaaviones chino fue remolcado a Dalian, en el noreste de China, en 2003. Era una embarcación que no fue terminada por la Unión Soviética, y que los chinos rediseñaron hasta dejarla operativa.

Las autoridades chinas dijeron que el portaaviones se utilizará principalmente para la formación militar y la investigación científica, y su entrada en operaciones no va a cambiar su política de defensa nacional, que es de naturaleza defensiva.