Click acá para ir directamente al contenido

10 beneficios de la esterilización en las mascotas

Evita la agresividad y frustración en machos no castrados que no pueden aparearse o camadas indeseadas en el caso de las hembras.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 12 de octubre de 2016

El principal motivo para esterilizar a tu mascota es porque te permite controlar la posibilidad de que se reproduzca, evitando así tener más mascotas de las que quieres y por supuesto controlar la sobrepoblación de perros y gatos. Con la esterilización o castración además desaparece el celo, la agresividad de algunos machos contra otros por dominancia o conductas sexuales indeseadas, como montar a otros perros o huir de casa buscando un(a) compañero(a).

Francisca Montero, Médico Veterinario de Royal Canin explica que “en el caso de las perritas y gatitas, es el mejor método para evitar camadas indeseadas, ayuda a prevenir algunas enfermedades, reduce el riesgo de tumores de mama, puedes pasear tranquilamente con tu mascota sin que los machos la persigan y disminuye el riesgo de peleas ya que también disminuye la agresividad.”

La esterilización o castración consigue que desaparezca el comportamiento sexual de la mascota. En las hembras se realiza una ovariohisterectomía, es decir, le extirpan los ovarios y el útero. Al macho le extirpan los testículos, lo que los veterinarios llaman orquiectomía. Si bien es una cirugía, siempre los médicos veterinarios toman en cuenta los máximos cuidados con sus pacientes. En clínica suele ser un procedimiento rápido que no debiese traer mayores contratiempos.

 

Según la experta, la castración produce varias consecuencias positivas en la salud de las mascotas. “Aumenta la esperanza de vida y reduce el riesgo de padecer algún cáncer relacionado con el aparato génito-urinario. Y algo importante de acotar es que la esterilización no cambiará la personalidad básica del perro o gato, no lo hará perezoso ni menos regalón o juguetón, ni tampoco afectará su instinto natural de protección. Su comportamiento mejorará”, indicó la especialista.

La edad de esterilización depende de la opinión de cada médico veterinario, el rango más utilizado es entre los 5 y 6 meses de edad,  para que así el cachorro alcance  una madurez y desarrollo reproductivo óptimos, indica Francisca Montero

A pesar de que la esterilización es un procedimiento simple, todas las cirugías tienen un grado de riesgo, esto dependerá de cada paciente y sus condiciones. No obstante, la esterilización produce un cambio en el metabolismo de  perros y gatos que aumenta el riesgo de obesidad, por lo que se requiere estar atento tanto en la dieta como en su actividad diaria, ya que por un lado aumenta su apetito y por otro disminuyen su gasto energético.

“Es importante prevenir esta situación con un alimento específico y con actividad acorde a su nueva condición. Por ejemplo manteniendo la actividad física de la mascota y cuidando su alimentación, incluso con alimentos especiales bajos en calorías si fuese necesario en caso de que suba de peso. Es por esto que recomendamos darles un alimento especialmente formulado para gatitos y perritos esterilizados o castrados, antes que puedan sufrir de sobrepeso u obesidad, ya que en ese caso la alimentación se tendría que cambiar por un alimento terapéutico específico para esta patología”, concluyó la Médico Veterinario.

Beneficios de la esterilización para la salud de las mascotas

 

1.-Menor agresividad.

2.-Control de natalidad.

3.-Disminución de salidas y promueve un estilo de vida Indoor (vive dentro de la casa).

4.-Evita la manifestación de celos en las hembras.

5.-Disminución del marcaje en los machos.

6.-Tumores mamarios, de útero y ovarios.

7.-Infecciones en el útero.

8.-Partos complicados o cesáreas de urgencia.

9.-Aumenta la esperanza de vida, al estar menos expuesto a  peleas con otros animales los cuales pueden ser transmisores de enfermedades  (Leucemia y Sida felino, entre otros).

10.-Ayudaremos a una tenencia responsable.