Click acá para ir directamente al contenido

Cinco cuidados especiales de las mascotas en días fríos

El smog y las bajas temperaturas de la época provocan una disminución en las defensas en los animales, pudiendo producir una serie de enfermedades respiratorias.

24Horas.cl Tvn

Jueves 28 de julio de 2016

Los perros y gatos tienen un sistema respiratorio similar al de los seres humanos, por lo que pueden verse afectados gravemente con la contaminación  y con las bajas temperaturas que enfrentamos en esta época. Es por esto que se hace necesario complementar con ciertas medidas preventivas para que las mascotas no sufran las consecuencias que trae la polución, sobre todo en esta época en que los índices de la  mala calidad del aire aumentan.

 

La médico veterinario de Laboratorio DragPharma, Patricio Moreno, explica que el smog  provoca irritación de las vías respiratorias de perros, gatos y otros animales de compañía, generando inflamaciones y secreciones de las mucosas  y dejándolos propensos a adquirir afecciones respiratorias como bronconeumonia y rinotraqueitis.

Estas enfermedades pueden comprometer la parte inferior del sistema respiratorio, afectando pulmones, bronquios y alvéolos. Provocan tos y dificultad para respirar, lo que muchas veces se manifiesta en un silbido.

“La contaminación, además, produce una disminución de las defensas en los animales, lo cual los hace más vulnerables al efecto de microorganismos patógenos, como bacterias y virus”, destaca el Dr. Moreno.

 

Principales síntomas

El profesional señala que en el caso de la bronconeumonía, los dueños deben estar atentos a síntomas como aumento temperatura, tos seca y con secreción, dificultad respiratoria y dolor muscular, lo que les produce un decaimiento y dejan de comer y tomar agua.

La traqueo bronquitis infecciosa, por su parte, afecta de manera específica el tracto respiratorio de los perritos, causando inflamación y daño de las barreras naturales de defensa. Es altamente contagiosa, pues se transmite a través de la tos y estornudos,  siendo más frecuente su aparición en lugares con alta concentración de perros, tales comoalgunos barrios, criaderos, exposiciones, etc.

 

El signo más frecuente es la tos, que suele ir seguida de arcadas que muchos propietarios confunden con intentos de vomitar o atragantamientos.

En cuanto a los gatos además de verse afectados por la bronconeumonía pueden presentar Rinotraqueitis Infecciosa, con manifestaciones como secreción nasal y ocular, estornudos, decaimiento y aumento de temperatura. El contagio es muy rápido y ocurre por microgotas producidas en toses y estornudos

 

“Aunque debemos preocuparnos de todas las mascotas, hay que poner especial atención en cachorritos y seniors, debido a la vulnerabilidad de su sistema inmune, pero existen suplementos  nutricionales pensados para ellos como el SuperPet Omega 6:3 Senior, en base a  ácidos grasos, vitamina E y lecitina para perros de edad  avanzada, evitando el envejecimiento celular prematuro y dolores articulares que aumentan en los días fríos”, explica Patricio Moreno.

Cuidados durante esta época

El especialista destaca algunas medidas para proteger a nuestras mascotas este invierno:

1.-Alimentación: se requiere mucha agua fresca y un balance óptimo de calorías y nutrientes para suplir la demanda energética del cuerpo ante la necesidad de generar calor. Aquí son aconsejables suplementos que contengan complejos vitamínicos B y E, y ácidos grasos Omega 3 y 6, que fortalezcan el sistema inmune. Un alimento para perros y gatos que tiene todos los nutrientes necesarios para el crecimiento de la Mascota es Fit Fórmula.

 

2.-Ejercicio: es fundamental no suspender los paseos, pues los perros necesitarán cambiar de aire y ventilarse. Se recomiendan salidas temprano y abrigados, especialmente en razas de pelaje corto y escasa grasa corporal como Pincher y Chihuaha.

 

3.-Contactos: enfermedades como la Traqueo Bronquitis Infecciosa son altamente contagiosas y pueden afectar a perros vecinos, pues el virus se transmite en el aire. Por esto, se recomienda evitar el contacto entre perros sanos y con síntomas como tos o enfermos.

 

4.-Hogar: para mascotas que duermen a la intemperie, es vital contar con una casa impermeable y elevada sobre el suelo para evitar la humedad. Y en mascotas que viven al interior la habitación donde duerma debe ser limpiada y ventilada regularmente.

 

5.-Baño: Se debe seguir con los hábitos de higiene para evitar malos olores. Luego del baño, hay que secar con prolijidad con toalla y secador de pelo. Pero para evitar que nuestra mascota quede húmeda, existe en el mercado un shampoo en seco para perros y gatos, como por ejemplo Canish Espuma seca, el cual entrega limpieza, brillo y suavidad para el pelaje de su mascota sin necesidad de enjuague.