Click acá para ir directamente al contenido

Color Felino: Aprende a identificar el tono de tu gato

Estas mascotas son un verdadero mundo y su pelo marca una diferencia extraordinaria en cómo lucen.

24Horas.cl TVN

Jueves 18 de agosto de 2016

Los felinos se han ido transformando en los animales favoritos de los chilenos, hay de diversos tamaños y colores, pero ¿sabes cómo reconocer el tono de su pelaje?. Te entregamos las características para que puedas identificar el de tu mascota.

1.- Tortie o torbie: El color Tortoiseshell (Tortie) combina dos colores sólidos, el rojo y negro, y en su mayoría es presentado por hembras. Podemos encontrarnos con un gato macho tortie, pero estaría dado por una trisomía en los cromosomas sexuales. De hecho esos gatos sufren de un síndrome llamado Klinefelter. El color Torbie ocurre cuando a una Tortie simplemente le agregas un patrón de líneas Tabby (rayas).

2.- Shading: Aún no está claro qué gen lo produce y cómo (pareciera ser el gen I, inhibidor), pero el efecto es un pelo que tiene la punta coloreada (del color determinado por sus genes), y luego mucho más suave y casi imperceptible debajo. Cuando la porción coloreada de la punta del pelo es casi blanca se llama Silver, y si es amarillo o crema se llama Golden.

Los diferentes grados de degradé logrados son:

- Chinchilla: La banda agutí que permite que se vea el patrón Tabby no existe, y sólo se ve coloreada la punta.

- Shaded: Los pelos están coloreados en la punta, pero hasta casi donde la banda agutí empezaría; como es justo antes, el patrón Tabby no se nota.

- Humo: Resulta de la acción de desvanecer un color sólido (no agutí). Se ve normal hasta que se ven las raíces del pelo, donde se nota el color más claro.

3.- Punteado y Tabby: Los colores sólidos no son los más comunes; muchos gatos tienen el pelaje como punteado. Cuando el pelo punteado (tickeado) se alterna con el color sólido en alguna clase de patrón, se le llama Tabby. Es importante tener en cuenta que el punteado es el resultado del gen agutí (A) el que causa que el pelo tenga bandas de pigmentación suave (de amarillo a beige) y fuerte. A los colores sólidos les llamamos no-aguti (AA) y es recesiva, este efecto es suprimir el tickeado. El patrón Tabby está determinado por el gen Tabby (T), el que causa que los pelos punteados se alternen en rayas, bloques o puntos.

4.- Genes C: El patrón siamés o color point se caracteriza por poseer un color más intenso en los llamados puntos de color (puede ser cualquiera de los colores mencionados previamente): en la máscara de la cara, las orejas, cola y patas, en comparación con el resto del cuerpo, que ha de ser mucho más claro. Esto está dado por una enzima denominada tirosinasa, la que es necesaria para el metabolismo de la melanina y que además se encuentra asociada a la temperatura (por esto es que el color se encuentra en los extremos); además los gatos color point siempre tendrán los ojos azules ya que el mismo gen lo regula. Los gatitos siameses nacen blancos enteros ya que en el útero están calientitos, pero una vez que nacen, a los 10 días aproximadamente empieza a aparecer el color en las puntas. Es importante recalcar que es un patrón y que los gatos domésticos también pueden ser color point sin ser de la raza siamés y también tendrán los ojos azules. El patrón en los puntos (cara, pies, manos y cola, orejas) puede ser sólido o Tabby. Cuando un gato tiene marcas Tabby en los puntos se llama “punto lince”.

5.- Blancos: El color blanco es la ausencia de cualquier pigmento. El gen de la mancha blanca puede generar ojos azules o incluso ojos de diferente color entre ellos si la mancha llegó a uno o a los dos ojos. El patrón generado por ella (S) es conocido como patrón “piebald”, y puede ir de muy poco blanco a completamente blanco. La mancha blanca también enmascara al color que el gato naturalmente tendría sin ella, es decir, que tienen el otro color en todo su cuerpo, pero está escondido debajo del blanco. Esto puede ocurrir en combinación con cualquiera de los colores y patrones. La forma de describir a este patrón es agregar “bicolor” al otro color. Extrañamente, y aún no se tiene claro por qué, en algunos gatos la mancha blanca puede aumentar de tamaño a medida que el gato cumple más años.

6.- Sólidos o uniforme: El patrón uniforme está dado por un gen dominante (gen C), aquí el color se distribuye en todo el cuerpo de igual manera.

Foto: Agencia Uno