Click acá para ir directamente al contenido

Cómo mantener el peso ideal de tu mascota

Raza, tamaño, edad y estilo de vida son los factores que indican el peso ideal de perros y gatos.

24Horas.cl Tvn

Lunes 16 de mayo de 2016

El "peso ideal" de nuestras mascotas es el que mantiene desde que el perro o gato finaliza su período de crecimiento, ese es el peso que debería mantener toda su vida.

Pero hay veces que las mascotas no llegan a la edad adulta con su mejor peso. Las razones podrían ser que el dueño no mida correctamente la ración diaria de alimento. Así lo indica Francisco Montero, médico veterinario de Royal Canin. "Uno de los errores más habituales que derivan en mascotas obesas se produce cuando éstas son alimentadas en exceso, sin respetar las raciones recomendadas por el fabricante", señala.

Esto se determina dependiendo de la raza, peso, edad y actividad de nuestra mascota, ya que hay comidas de alta calidad que deben racionarse correctamente porque son más concentradas en nutrientes.

 

Otra equivocación consiste en darles a nuestras mascotas comida casera. "El error principal de la hecha en casa es que el dueño no sabe qué porcentaje exacto de proteínas, grasas y carbohidratos y sal, entre otros, les estás entregando, por lo que podría ser perjudicial para nuestra mascota a largo plazo", señala el especialista.

Aunque pueda parecer sorprendente, otro de los aspectos que más influye en el aumento del peso es que el propietario, a la hora de elegir el mejor alimento para su perro o gato, lo hace tratándolo como un miembro más de la familia. Así, la elección de éste y la cantidad de ración diaria se hacen con criterios más humanos que teniendo en cuenta las verdaderas necesidades del animal.

 

El aumento de peso puede pasar inadvertido ya que suele ser lento y progresivo, por lo que hay que estar atentos para que nuestra mascota no tenga problemas con su salud.

“El primer paso a seguir sería llevarlo al Médico Veterinario para que determine qué sobrepeso tiene y para que valore las medidas que se deberían adoptar. No obstante, si el sobrepeso es muy pequeño, se puede empezar por reducir la ración diaria de su alimento habitual y aumentar el ejercicio. Pero insistimos en que en casos extremos debe ser el veterinario quien supervise el proceso de pérdida de peso”, indica Francisca Montero.

Otro factor que influye en el aumento de peso es debido a la castración o esterilización, ya que se requiere de una alimentación especialmente formulada, porque estas intervenciones producen cambios en el metabolismo de nuestros perros y gatos.

 

Para determinar la mejor ración para nuestra mascota se debe  considerar la genética, la edad, si está castrado y el estilo de vida. La genética influye en el temperamento, vinculado con su grado de actividad natural, el tipo de pelo y la cantidad de musculatura. Junto con esto también influye la edad, ya que un cachorro o gatito en pleno crecimiento necesita más alimento que una mascota de edad avanzada.

Para tener en cuenta:

Se debe recordar que la ración diaria recomendada por el fabricante de un alimento puede darse 'ad-libitum', es decir, dar la ración en su plato y que el perro coma cuando guste, o darle la ración diaria repartida en frecuencias de 2 o 3 veces al día.

Por otro lado en gatos esto es totalmente diferente, ya que ellos pueden comer 20 veces al día, lo que es normal. "En este caso es mejor darle la ración diaria de alimento en su plato 'ad-libitum para que se alimente cuando lo desee", destaca el especialista.

Pero en casos especiales donde haya alguna patología o enfermedad, por ejemplo obesidad, debe darse ración diaria separada en frecuencias de 2 o 3 veces al día, según corresponda en cada caso.

Fotografias Agencia Uno