Click acá para ir directamente al contenido

Conoce los seis alimentos prohibidos para tu mascota

Especialista entrega consejos para que tu animal de compañía goce de buena salud.

24Horas.cl Tvn

Lunes 11 de julio de 2016

La alimentación de las mascotas debe ser rica en proteínas y baja en grasas y carbohidratos. Es común que las personas que tienen animales los intenten regalonear con distintas comidas que ellos mismos comen, pero esto puede no ser recomendable. Cynthia Valdivia, veterinaria de la Universidad de Chile y de Cínica BonAmie aclara dudas y entrega las claves para que tu mascota goce de una buena salud.

 

Sí y no: frutas y verduras

 

Es normal que algunos felinos las consuman, sin embargo, no deben ser la base de su dieta. Sólo el 10% puede provenir de manzanas, pera, melón, espinacas o zanahorias, ya que aportan potasio, antioxidantes, vitamina B y ácido fólico, entre otros nutrientes.

Esto va a depender de cada gatito o perrito: hay algunos que los toleran bien mientras que otros, por exceso de fibra, presentan diarreas transitorias. En esos casos se debe suspender su consumo. Absolutamente prohibidos la cebolla y el ajo, porque producen anemia y alteraciones gástricas.

No: pasteles y golosinas

 

Se debe evitar el consumo de alimentos procesados ricos en azúcar, sobre todo del gato, cuyo mecanismo para mantener la glicemia es muy diferente y no depende exclusivamente del consumo de azúcares para ser constante a lo largo del día. Por otro lado, tanto perros como gatos obesos y sedentarios pueden sufrir diabetes. El chocolate está en la lista negra, ya que además de provocar problemas digestivos, altera el sistema nervioso.

 No: Leche de consumo humano

 

Las concentraciones de proteína, grasa y azúcar, entre otros nutrientes, son diferentes en todas las especies por lo que, si no es la leche indicada, generará problemas gástricos graves en lactantes, ocasionando deshidratación y desnutrición que pueden llevar a la muerte.

La leche de vaca es muy diferente en sus concentraciones nutricionales a la de perros o gatos, por lo que no se le debe dar a nuestras mascotas. El mercado ofrece sustitutos de leche materna para cada especie, a bajo costo. Y los animalitos que ya presentan su dentición completa deben dejar de tomarla, ya que en la naturaleza, la mamá los desteta cuando ellos empiezan a morder.

No: Comida casera de interiores y menudencias

 

Es inadecuada porque pueden haber excesos, por ejemplo, de sodio, ya que cocinamos con mucha sal, y carece de aminoácidos esenciales para cánidos y félidos. Además, menudencias como panitas y contres presentan altos índices de grasas, por lo que deben evitarse, sobre todo para gatos. Se debe tener en cuenta, además, el peligro que representan los huesos de vacuno o de pollo, ya que generan desde leves transgresiones alimentarias hasta obstrucciones intestinales graves que sólo se resuelven con cirugía.

No: bebidas gaseosas

 

No deberían ser consumidas por su alto nivel de colorantes, cafeína, azúcares, etcétera. Si queremos regalonear a nuestro gatito o perrito existen premios (bombones, galletas especiales) que no generan alteraciones digestivas.

No: pellets equivocados

 

Las dietas de pellet están formuladas para cada especie, con proteínas, grasas, carbohidratos y fibras específicas, entre otros nutrientes. Incluso están diferenciados en tamaños y formas. Pero si accidentalmente el perro se come el alimento del gato o al revés, en casos severos podría generar alteraciones digestivas transitorias. Claramente se debe evitar.

No: carnes crudas

 

Está prohibido el consumo de alimentos de origen animal crudos, sin importar la especie. Es causa de patologías graves tanto en los perros como en los gatos y en nosotros mismos, por la transmisión de agentes parasitarios como la equinococosis y triquinosis.

 

Fotos: Getty Images