Click acá para ir directamente al contenido

Consejos para proteger a tu perro en las vacaciones

Especialista entrega una serie de tips para tener un viaje junto a tu mascota sin complicaciones.

24horas tvn

Miércoles 1 de febrero de 2017

El verano es la principal época de vacaciones, y nunca está de más tomar algunas precauciones que nos permitan disfrutar con nuestro perro. Francisca Montero, médico Veterinario de Royal Canin, nos entrega algunos consejos para cuidar la salud de nuestros canes.

Golpe de calor: Pueden sufrirlo cuando el calor es excesivo, es una reacción que se produce cuando sube la temperatura corporal de manera muy brusca y el organismo no es capaz de compensarla, lo que se traduce en una disfunción multi orgánica que puede provocar la muerte del animal. Así, el perro nunca puede quedarse sin vigilancia dentro de un espacio cerrado que sea susceptible de acumular calor desmesuradamente, por ejemplo, el interior de un vehículo o de una terraza con vidrio.

Tampoco en un patio que no cuente con una zona sombreada. “El golpe de calor se manifiesta con jadeo excesivo y respiración acelerada. Si el calor continúa, es posible que el perro se maree e incluso sufra convulsiones con pérdida de conciencia”, explica Francisca Montero.

Si un perro presenta signos de estar sufriendo golpes de calor, requiere intervención inmediata y constituye una urgencia médica. Un baño de agua fría o la aplicación de hielo en las ingles y las axilas son medidas de primeros auxilios que ayudan a bajar su temperatura corporal hasta llegar a manos de un médico veterinario.

 

Viajes: Si durante las vacaciones eres de los afortunados que se va de viaje y además lo haces con tu perro, debes considerar antes que todo llevarlo a su veterinario 1 ó 2 semanas antes del viaje, para un control sano y para ponerse al día con las vacunas anuales. Luego, dependiendo del medio de transporte elegido, debes estar atento a lo siguiente:

-Auto: En Chile, la Ley de Tránsito, indica que el transporte de animales domésticos en los asientos delanteros de los vehículos está prohibido y establece que cuando éstos son transportados en la parte trasera de vehículos abiertos, deben ir asegurados en jaulas de trasporte; si no lo cumples, la multa puede llegar hasta 0,5 UTM. Esto, con el fin de evitar que el perro se asome por la ventana del vehículo provocando la distracción del conductor y posibles accidentes tanto para el perro como para las personas que viajen en el auto.

 

En una colisión a 100 km por hora un perro de 20 kilos multiplica su peso por 30 y puede golpear un objeto o a una persona como si pesara 600 kilos, transformándose en un proyectil.

-Bus: Este es otro método de transporte muy utilizado en nuestro país, pero no todas las compañías aceptan el traslado de mascotas. Algunas permiten el viaje de las mascotas en su respectiva jaula y sedados ya que irán en el compartimiento de maletas, lo cual no es muy recomendable, a excepción de perros lazarillos, quienes acompañan a su amo en todo momento.

-Avión: La mayoría de las compañías de transporte aéreo admiten mascotas en la bodega sin límite de peso, pero en la cabina imponen un peso máximo. Como cada una puede establecer las exigencias que estime oportunas, se debe consultar con cada compañía para poder viajar con nuestro perro en avión.

Sea cual sea tu elección de viaje, la recomendación de la Médico Veterinario es:

-Dale agua 30 minutos antes de salir y poca cantidad.

-Para evitar vómitos y mareos no le des de comer horas antes de salir (10 horas en perro adulto y 4 horas antes en cachorros).

-Si tu perro es propenso al mareo consulta al veterinario, ya que te podrá recomendar en la dosis exacta algún medicamento para evitarlo o algo con efecto similar de la medicina complementaria (Flores de Bach, Aromaterapia u otro).

-Si es muy nervioso pide al veterinario la recomendación de algún producto que lo tranquilice.

-Si son muchas horas de viaje en auto, procura hacer paradas (máximo cada dos horas) para que tu perro pueda bajar a tomar agua, estirarse y hacer sus necesidades.

-Durante las paradas, nunca dejes a tu mascota solo dentro del auto, sobre todo en zonas con altas temperaturas. El resultado puede ser mortal. Y nunca olvidar bajarlo con correa y arnés.