Click acá para ir directamente al contenido

Cuida el peso de tu mascota y protege sus articulaciones

La obesidad causa presión sobre las articulaciones de los animales y los expone a desarrollar artrosis, enfermedad que causa dolor y deteriora su calidad de vida.

24Horas.cl Tvn

Martes 27 de septiembre de 2016

Consentir a las mascotas con golosinas o raciones extra de alimento puede producir más mal que bien. Así es, porque tanto en perros como en gatos, el sobrepeso causa problemas osteoarticulares que deterioran su calidad de vida y los expone a sufrir enfermedades como displasia de cadera o artrosis.

“El sobrepeso ejerce presión sobre las articulaciones y expone a las mascotas a sufrir problemas osteoarticulares, especialmente displasia de cadera en perros de raza grande. También adelanta la aparición de artrosis en perros y gatos”, explica la  Médico Veterinario Francisca Montero.

Según cifras de Royal Canin, más del 40% de los perros y gatos que viven como mascotas presenta algún grado de sobrepeso u obesidad. “La alimentación durante la fase de crecimiento debe adaptarse al tamaño que la mascota tendrá en la etapa adulta, y proporcionar todos los nutrientes necesarios y en las raciones apropiadas, sin excesos, para desarrollar una estructura ósea equilibrada y sólida”, agregala especialista.

 

La artrosis en una enfermedad degenerativa que puede aparecer en perros y gatos ancianos, es decir, sobre los doce años de edad. Sin embargo, la obesidad puede llevar a la mascota a presentar este cuadro mucho antes, cuando están en la plenitud de su vida.

“Se produce un círculo vicioso, porque el dolor que produce la artrosis lleva a la mascota a reducir su movilidad, por lo que aumenta de peso. El sobrepeso ejerce presión sobre las articulaciones y empeora el daño de la artrosis”, dice Montero.

Si un perro presenta artrosis, los amos podrán notar una leve cojera, dificultad para levantarse o estirarse, rigidez al caminar o rechazo a subir a lugares habituales como el sofá, la cama o el auto. También se puede notar que no saluda con tanta alegría o que no manifiesta el mismo entusiasmo cuando sale a pasear.

Con los gatos es más difícil determinar si sufren artrosis, ya que enmascaran muy bien los síntomas,  de manera de adaptar su estilo de vida a la enfermedad: buscan un rincón confortable, reducen sus desplazamientos y se muestran indiferentes a lo que les rodea.

 

“El adelgazamiento es fundamental en el tratamiento de la artrosis, ya que se reducen las dolencias. Existen alimentos que permiten manejar el peso, y otros que son de prescripción médica y permiten tratar los problemas articulares”, indica la especialista.

Así también, una alimentación adecuada permite proteger el cartílago de las articulaciones y prevenir enfermedades. “La glucosamina y el sulfato de condroitina se incorpora en los alimentos para mascotas ya que son agentes precursores que permiten que el cartílago realice su función amortiguadora”, finaliza Francisca Montero Médico Veterinario de Royal Canin.

24HORAS TE RECOMIENDA

Perros surferos en competición

Perros surferos en competición

California celebró este pasado 25 de septiembre su encuentro anual canino de surf. Animales y propietarios llegan desde diferentes países como Brasil o Australia para desafiar las olas. El concurso tiene diferentes categorías y está también la modalidad tandem.