Click acá para ir directamente al contenido

Descubre por qué tu perro no debe comer chocolate

Seguramente has escuchado que el chocolate es dañino para nuestros canes. Una investigación da a conocer por qué es peligroso para su salud.

24Horas.cl Tvn

Jueves 1 de septiembre de 2016

El chocolate se fabrica con cacao y entre sus compuestos están los llamados methylxanthines. El más peligroso de éstos es la teobromina, una sustancia alcaloide similar a la cafeína que es tóxica para los perros.

La cantidad de teobromina presente en los chocolates depende del tipo y calidad del producto. Según el portal Consumer, a medida que aumenta la pureza del chocolate, mayor concentración de esta sustancia.

Si bien para los humanos no es perjudicial, en un can puede causar síntomas como: sed extrema, diarrea, estimulación, jadeo, sacudidas y hasta convulsiones; dependiendo de la cantidad que haya consumido el animal y el tamaño y peso del mismo.

¿Por qué esta sustancia es tóxica en los perros?

Las personas son capaces de metabolizar la teobromina en un tiempo corto, algo que no ocurre en los canes. El cuerpo de los perros no destruye esta molécula lo suficientemente rápido y puede causar una intoxicación.

Según la investigadora Sharon Gwaltney-Brant, la teobromina permanece en el organismo del animal por 17 horas, pero en algunos casos, podría quedarse hasta 72 horas.

 

¿Qué hacer si tu perro come chocolate?

En la mayoría de los casos, el organismo de los canes rechaza el chocolate y lo vomitan, pero en caso de que esto no ocurra y ves que tu animal de compañía cambia de conducta o presenta algunos de los síntomas mencionados anteriormente, debes acudir al veterinario.

Si vomita, debes cuidar su dieta y evitar darle comida o agua mientras te comunicas con su veterinario o lo llevas a su consulta, ya que los síntomas podrían tardar entre 6 y 12 horas en aparecer.

El veterinario evaluará el nivel de intoxicación, podría hacer un lavado gástrico al can y dejarlo en observación para un mejor cuidado.

24HORAS TE RECOMIENDA

Perritos callejeros son uniformados para acompañar a carabineros en Quilpué

Perritos callejeros son uniformados para acompañar a carabineros en Quilpué

La usuaria @bombicum, compartió las imágenes en Twitter donde explica que estos animales hacen ronda junto a los efectivos.