Click acá para ir directamente al contenido

Especialistas entregan consejos para cuidar a las mascotas en verano

Revisa los tips para enfrentar las altas temperaturas y la exposición al sol.

24horas tvn

Lunes 9 de enero de 2017

En esta época del año se registran temperaturas sobre los 33º, ¿cómo podemos ayudar a nuestros animales para que no se vean afectados con el calor?. El veterinario Felipe Pardo, de la clínica Centralvet, nos entrega algunas recomendaciones para asegurar el bienestar de las mascotas y destaca que el calor no debe ser un impedimento para privarlos de paseos o llevarlos de vacaciones.

El especialista menciona en Mestizos Magazine que las principales consecuencias del calor en perros y gatos son: Hipertermia, deshidratación y quemaduras en cojinetes. Además, entrega las siguientes recomendaciones:

-¿Cómo protegerlos?: En el mercado de mascotas hay bloqueadores solares, anteojos e incluso sombreros para protegerlos de la exposición al sol, sobre todo aquellos animalitos que tienen pelo corto y más claro, ya que pueden sufrir el mismo daño en la piel que los humanos, como manchas solares, quemaduras e incluso presentar cáncer a la piel.

Debemos estar siempre alertas y evitar la exposición en las horas de mayor temperatura, porque nuestras mascotas pueden sufrir decaimiento, letargia e intenso jadeo, aunque este último signo es anormal en gatos a la hora de controlar la temperatura, dice Pardo.

-Corte de pelo: Uno de los servicios más solicitados dentro de los cuidados para nuestras mascotas es el servicio de peluquería y estética felina-canina, muchos optan por cortarles el pelo para así aliviar el calor corporal.

Sin embargo esto tiene ciertas restricciones, como el tipo de corte por el que se opta y las zonas del cuerpo donde se aplica. Ahí está la labor del peluquero que asesora al dueño según raza y largo del pelo, ya que este actúa como barrera y aislante termorregulador, no siendo, en la gran mayoría de los casos, una buena opción el corte a ras de piel.

 

-Cuidado de las patitas: Podríamos considerar como ayuda bastante efectiva la aplicación local de gel-pack fríos o la incorporación de zapatos, pero para algunos esta puede ser una medida un tanto exagerada, sin dejar de lado lo incómodo que podría ser para las mismas mascotas esta prenda de vestir. Si lo vemos para el uso puntual del paseo, ayudaría bastante, ya que la mayor temperatura se alcanza en el suelo.

Es cosa que nosotros hagamos la prueba un día de caminar sin zapatos ni calcetines, y rápidamente nos daríamos cuenta que nuestros pies se empiezan a enrojecer y calentar, signos de una quemadura inicial.

-Vacaciones: Pueden ir a la playa. Lo que habría que considerar es optar por ciertas horas de paseos, bien temprano en la mañana o al atardecer, cuando la temperatura es más baja, o sumar los cuidados anteriormente mencionados.