Click acá para ir directamente al contenido

Estudio revela que los gatos no hacen caso a los humanos

Al parecer a todos los felinos no les importa cuando sus amos los llaman.

24Horas.cl Tvn

Martes 5 de julio de 2016

Como la mayoría de la gente que ha tenido animales sabe, los gatos tienen una personalidad diferente a la de los perros. Es por esto que un grupo de investigadores decidió profundizar en el comportamiento felino con el fin de descubrir si es que estos animales no son capaces de reconocer la voz de los humanos o simplemente no quieren hacer caso.

Astuko Saito y Kazutaka Shinozuka, investigadores de la Universidad de Tokio, realizaron un experimento para tratar de analizar la capacidad de reconocimiento verbal de los gatos, lo que pudieron concluir  fue publicado en la revista Animal Cognition.

 

El estudio que tiene por nombre "Reconocimiento de la voz de propietarios de gatos domésticos", analizó 20 gatos, de los que 19 eran domésticos y uno abandonado. Los felinos fueron expuestos a diferentes voces de personas llamándolos por su nombre.

Los gatos pudieron distinguir las voces de las personas con las que conviven  de las de desconocidos de la misma edad o sexo.

Comportamiento felino

Pese a que reconocen las voces de sus amos y conocidos, a los felinos no les importa que los llamen y no acuden a este estímulo como lo hacen los perros. Para los investigadores este comportamiento se debe al hecho de que los gatos llevan menos tiempo siendo domesticados.

 

Saito y Shinozuka agregan que, históricamente, las personas fueron aceptando la presencia de los gatos inicialmente para que controlaran las plagas domésticas, pero con el tiempo pasaron a ser animales del hogar.

Los investigadores pudieron concluir que los dueños de los felinos están tan ligados emocionalmente a ellos, que comparten el mismo amor y sentimientos que los amos de perros por sus canes.

Experto revela cómo ven los gatos a los humanos