Click acá para ir directamente al contenido

Estudio revela que los perros distinguen las expresiones humanas

Si alguna vez has pensado que tu mascota parece entender lo que expresas con tu rostro estarías en lo cierto.

24Horas.cl Tvn

Viernes 19 de agosto de 2016

Un estudio realizado por la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Viena concluyó que los perros son capaces de reconocer cuando una persona está enojada o feliz. Para el desarrollo de la investigación se entrenó a 11 canes, quienes vieron imágenes de una misma persona con expresiones de felicidad y enojo.

Los perros, durante la etapa inicial, vieron sólo la mitad superior o inferior de la cara de una persona. A través de esta prueba los expertos probaron la capacidad de los canes para discriminar entre las expresiones faciales humanas al mostrarles, posteriormente, imágenes diferentes de las usadas en el entrenamiento.

 

A los perros se les expuso la otra mitad de la cara que se utilizó en la etapa de entrenamiento, es decir, mitades de caras diferentes y hasta mitades verticales izquierdas o derechas del mismo rostro de la persona utilizada en un comienzo. Tras los ejercicios, descubrieron que los perros fueron capaces de reconocer la cara enojada o feliz tocando la foto con sus narices con más frecuencia de lo que podría ser en una elección por azar.

El estudio, publicado en la revista Current Biology,dio a conocer que los animales descubrieron la manera de transferir lo que aprendieron sobre rostros humanos durante el entrenamiento a las nuevas caras en la fase de prueba, dijeron los investigadores."Podemos descartar que los perros se guiaron únicamente por la simple señal de mostrar los dientes", dijo el autor del estudio Corsin Müller, especialista en comportamiento animal en el Instituto de Investigación Messerli, de la Facultad de Medicina Veterinaria, de Viena, Austria.

El investigador agrega que "nuestros resultados sugieren que los perros exitosos se dieron cuenta que una boca sonriente significa lo mismo que unos ojos sonrientes, y la misma regla se aplicó a una boca enojada con el mismo significado que los ojos enojados’’.

 

Estudios anteriores habían evidenciado que los canes distinguen diferentes expresiones en las personas con las que están familiarizadas. Con las investigaciones intentaron determinar si los perros podrían diferenciar las expresiones emocionales de los rostros humanos, pero los resultados no fueron concluyentes.

"Con nuestro estudio, que fue inspirado por estos intentos anteriores, creemos que ahora podemos confiadamente concluir que, al menos, algunos perros pueden discriminar expresiones faciales humanas", mencionó Müller.

Pese a que no está claro por qué los perros tienen la capacidad de reconocer diferentes expresiones faciales en los seres humanos, Corsin Müller dijo que "la explicación más probable está en la convivencia que toda la vida han tenido los perros con los humanos, en donde las mascotas están expuestas a las expresiones faciales humanas lo que les ha proporcionado las oportunidades para aprender a distinguirlas".

24HORAS TE RECOMIENDA

Buscadog