Click acá para ir directamente al contenido

Estudio revela que los perros pueden distinguir entre dueños egoístas y generosos

Los canes serían capaces de aprender de nuestro propio comportamiento.

24Horas.cl Tvn

Martes 28 de junio de 2016

Un estudio realizado por la psicóloga Mariana Bentonsela, quien dirige el Grupo de Investigaciones de Comportamiento Canino del Conicet, concluyó que los perros aprenden de nuestro propio comportamiento y son capaces de distinguir entre una persona egoísta y otra generosa.

Según la investigadora, estos animales “pueden reconocer las actitudes positivas, pero necesitan experiencias repetidas para poder aprender”, agrega que “no hay evidencia de que puedan sentir pena por nosotros”.

 

Para llevar a cabo la investigación, Mariana Bentosela y su equipo seleccionaron distintas razas de perros como boxer, ovejeros, bordercollie, beagle, labrador y caniches, quienes eran miembros de una familia y no habían recibido ningún tipo de entrenamiento. A los perros se les enfrentó a personas que no conocían, algunas les dejaban alimento, mientras que otras sólo se lo mostraban.

 

Los perros siguieron a las personas ‘’generosas" e ignoraron a los "egoístas". Debido a esto la investigadora pudo concluir que "los perros pueden reconocer las actitudes positivas. No es que lo hacen inmediatamente, necesitan experiencias repetidas para poder aprender quien es egoísta y quien generoso, pero logran hacerlo y cuando lo aprenden siguen a la persona generosa", explica.

La psicóloga agrega que los perros son capaces de compartir alegría con sus dueños y que distintos estudios pudieron demostrar que cuando lo hacen, el dueño y el perro, liberan oxitocina, la hormona del apego que es la que en el momento del parto une a madre e hijo.

 

Mariana Bentosela concluye diciendo que ‘’estudiar su comportamiento sirve para entenderlos y mejorar su entrenamiento en intervenciones asistidas, como los que ayudan a personas ciegas, que trabajan en rescates o buscan drogas", finaliza la investigadora.

 

Fotos: Getty Image