Click acá para ir directamente al contenido

Estudio revela que tener una mascota ayudaría a fortalecer el vínculo en las parejas

Un 86,5% de las personas entrevistadas respondió que su mascota beneficiaba la relación, mientras que sólo un 4,5% manifestó que éstas tenían una influencia negativa en su pareja.

24Horas.cl TVN

Jueves 20 de octubre de 2016

Un estudio realizado por investigadores canadienses Anika Cloutier, de la Universidad de Queen, y Johanna Peetz, de la Universidad de Carleton, analizó si los dueños de mascotas tenían mejores relaciones de pareja que aquellas personas que no tienen.

Los resultados fueron publicados en la revista Anthrozoos y revelaron que adoptar un animal ayuda a mejorar el vínculo y aumenta el nivel de empatía. Los investigadores entrevistaron a 110 dueños de mascotas estadounidenses, entre ellos parejas que estaban casadas, comprometidas y aquellas que estaban en sus primeras citas y que tenían perros, gatos, peces, etc.

Un 86,5% de las personas respondió que su mascota beneficiaba la relación, mientras que sólo un 4,5% manifestó que éstas tenían una influencia negativa en su pareja.

Una de las primeras conclusiones fue que "las mascotas pueden ser una fuente de desacuerdo entre las personas, pero en su mayor parte, la conclusión fue positiva con algunos problemas menores", explicó Cloutier.

Los investigadores decidieron profundizar y realizar un segundo estudio, donde descubrieron que la calidad general de una relación era superior en las parejas que tenían mascotas."Sería muy bueno poder comparar las relaciones románticas en pareja antes y después de adquirir una mascota", dijo Cloutier.Sin embargo, consideró que la presencia de una mascota proporciona un beneficio directo a muchas parejas.

"Las mascotas parecen aumentar el compromiso entre las partes. Tuvimos algunas personas que dijeron que adquirir una mascota era una buena manera de evaluar sus técnicas de crianza a futuro. Otras dijeron que la mascota era una oportunidad para agrandar la familia", agregó el profesional.

En un tercer estudio, los investigadores se centraron en cómo los animales benefician las relaciones. Los resultados indicaron que a mayor número de años que una persona comparte con una mascota, mejor será su nivel de empatía, que a su vez se correlaciona con diversas medidas de éxito dentro de una relación.

Esto incluye el grado de compromiso de las parejas, su sentido de identidad y la extensión de sus "comportamientos para mantener una relación", que, según describen, significa hablar con la pareja sobre lo mucho que se quieren y cuánto desean que dure su relación.

Cloutier advirtió que "definitivamente no estamos recomendando que las mascotas deban ser adoptadas con la intención de reparar una relación, no son objetos", explicó.

Foto: Agencia Uno